Colectivos en la Ciudad: cuáles son los cinco cambios que implementará el Gobierno porteño tras recibir 31 líneas de Nación
Entre las medidas a llevar adelante en los próximos seis meses, Jorge Macri mencionó la incorporación de cámaras de seguridad en todas las unidades y del sistema multipago.
Luego de que el Ejecutivo nacional le traspasara el manejo de 31 líneas de colectivos, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) prepara una serie de cambios en "cinco áreas concretas", tendientes a la modernización de las unidades que circulan en territorio porteño y a mejorar el servicio.
En declaraciones a la prensa, Jorge Macri precisó que se trata de una serie de medidas "de corto plazo", ya que se implementarían en los próximos seis meses, "pero sumamente importantes para la gente que viaja todos los días en el transporte público de la Ciudad".
Al respecto, detalló que el primero de los cambios tiene que ver con "más seguridad" y aseguró que "en los próximos tres meses los colectivos tendrán todos cámaras de seguridad en su interior", a la vez que subrayó que "lo importante" es que las mismas estén conectadas con el centro de monitoreo. Asimismo, prometió el aumento de los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes, como así también la incorporación de la "conducción inteligente" a través de un sistema de sensores externos (ADAS) adelante, atrás y en los laterales del vehículo, que avisan al conductor "ante la cercanía de algo que sea un riesgo".
TE PODRÍA INTERESAR: Francos rinde cuentas de la gestión en el Senado, mientras Diputados debate sobre ludopatía y regulación de las apuestas en línea
En segundo lugar, el jefe de Gobierno porteño mencionó la implementación de "más tecnología para facilitar el acceso al transporte", en alusión al sistema multipago ya vigente en el Subte. "Los vecinos van a poder viajar en nuestros queridos bondis no sólo con la SUBE, sino también con el celular, tarjetas de crédito, tarjetas de débito", precisó y destacó que "esto es facilitarle la vida a la gente, al turista, al que viene del interior, al que no es usuario frecuente del sistema o se olvidó la SUBE".
Además, con el objetivo de lograr "más calidad y confort", Macri adelantó que desde el 1° de enero de 2025 únicamente circularán por la Ciudad aquellas unidades de hasta 10 años de antigüedad y detalló: "Esto va a obligar a la renovación de 241 vehículos de la flota de alrededor de 1.800 que tienen estas 31 líneas".
Otra de las áreas a mejorar tiene que ver con lograr "más sustentabilidad", mediante la puesta en circulación de "buses 100 por 100 eléctricos" en la línea nueva que va desde Plaza San Martín hasta Parque Lezama y señaló que "probablemente después se extienda ese servicio hasta La Boca". En sintonía, apuntó que ya hay colectivos a GNC que "permiten una transición energética".
Finalmente, el jefe de Gobierno hizo hincapié en el "cuidado del patrimonio del fileteado", reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y consideró: "Uno puede tener mucha modernidad pero también puede tener lo que es un patrimonio cultural como este".
"Queremos que este plan integral de movilidad le facilite la vida a la gente de la Ciudad de Buenos Aires, queremos promover zonas como este, el sur, con llegada de más colectivos y mejor conectividad", sentenció.
En tanto, el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, destacó que "la Ciudad tiene grandes logros en movilidad, pero ahora, en esta etapa, se suman nuevas posibilidades" y puntualizó que "los colectivos representan más del 40% de los viajes en la Ciudad de Buenos Aires".
"Desde el anuncio que se pone en marcha hoy, ese enorme porcentaje de viajes y de pasajeros va a empezar a tener novedades positivas para mejorar la forma en la cual nos movemos", subrayó.