En sintonía con los proyectos de reforma electoral que el Gobierno nacional giró al Congreso, la presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, presentó este viernes una iniciativa para eliminar las PASO en la Ciudad de Buenos Aires.

"Presentamos un proyecto en la Legislatura para elimina las PASO y replicar lo que Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, proponen para el país", destacó la legisladora libertaria en su cuenta de X.

"Solamente en la Ciudad, el año pasado se gastaron USD 25 millones en máquinas que no funcionaron. No permitiremos que los porteños sigan siendo rehenes de financiar campañas absurdas de internas políticas", comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno envió al Congreso la reforma electoral y analiza incluirlo en las eventuales sesiones extraordinarias

"Este jueves, el Presidente envió al Congreso un proyecto para eliminar las PASO, una encuesta de políticos caprichosos que le cuestan caro a todos los argentinos. Con esta ley, el Estado ahorraría casi $260.000 millones. Desde La Libertad Avanza-CABA proponemos lo mismo para la Ciudad y para los porteños", subrayó.

Para Ramírez, "esto no es solo una reforma electoral, es un cambio de paradigma". "Nos eligieron para devolverle el poder a los argentinos y es exactamente lo que estamos haciendo", consideró.

Según la presentación del bloque libertario, "el proyecto de ley tiene como finalidad reformar y modernizar el sistema electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, optimizando recursos y garantizando un proceso electoral más transparente, eficiente y representativo".

"Este objetivo se logra mediante la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de medidas que simplifiquen la votación, reduzcan los costos y promuevan la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos", precisó.

Para La Libertad Avanza, "uno de los principales argumentos para eliminar las PASO es el elevado costo que generan en cada proceso electoral, lo que ha desvirtuado su propósito inicial de fortalecer la democracia". "Su implementación ha resultado una instancia costosa y que no ha logrado aumentar significativamente la participación de la ciudadanía en la selección de candidatos", comentó el escrito.

En sus fundamentos, el partido violeta aseguró que "en muchos casos, las internas partidarias ya se resuelven sin la intervención de todos los ciudadanos, debido a que los partidos acuerdan sus candidatos previamente, lo que hace innecesaria la convocatoria a elecciones primarias para todo el electorado".
"El costo adicional de organizar estas elecciones impone una carga presupuestaria considerable sobre la Ciudad, cuando esos recursos podrían ser mejor asignados a otros sectores prioritarios", puntualizó. 

Además, "el sistema PASO no ha logrado generar los beneficios esperados en términos de transparencia y representatividad política, y, en la práctica, ha sido utilizado como un instrumento para competencias internas de los partidos, perdiendo de vista el interés de la ciudadania y no mejorando la competitividad de las elecciones generales".

El bloque libertario sostuvo que "otro problema es el descontento de la población con la dilación del proceso de escrutinio, ya que la votación adicional que representan las PASO aumenta el tiempo necesario para contar los sufragios y ofrecer resultados definitivos, lo que contribuye al cansancio y la desconfianza de los votantes". "En lugar de ser una estructura ágil y eficiente, el proceso electoral se vuelve complejo y poco confiable", añadió.