Hugo Moyano se suma a la mesa chica de la CGT y ubica a un dirigente muy cercano en el triunvirato
El secretario general de Camioneros eligió a Octavio Argüello, del mismo sindicato, para que ocupe el puesto que su hijo Pablo dejó vacante en la cúpula de la central obrera.
A poco más de dos semanas de la renuncia de su hijo Pablo a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano se suma a la mesa chica de la central obrera en representación de Camioneros, a la vez que designó a un dirigente muy cercano para que ocupe el lugar que dejó vacante el secretario general adjunto de ese gremio. Se trata de Octavio Argüello, quien junto a Héctor Daer y Carlos Acuña integrará el triunvirato hasta el final del mandato de las autoridades, en noviembre de 2025.
La decisión fue tomada este lunes en un encuentro que el histórico líder sindical mantuvo con el sector dialoguista de la CGT mientras que, según trascendió, la presentación oficial del nuevo miembro del Consejo Directivo Nacional será este martes en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Argüello es secretario Regional de Camioneros en los partidos bonaerense de Tres de Febrero y San Martín; y expresidente y actual tesorero del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), agrupación política fundada en 2013 por Moyano.
En este sentido, se trata de alguien de mucha confianza para el líder del gremio, quien a diferencia de su hijo Pablo tiene buena relación con la dirigencia dialoguista de la CGT. Sobre esta última, se espera que con la nueva incorporación mejore su vínculo con la Casa Rosada.
Por su parte, aunque no tendrá un cargo formal, el secretario general de Camioneros volverá de esta forma a tener un lugar en la mesa chica de la central obrera. Asimismo, se estima que Argüello será un contrapeso a las posturas moderadas de Daer, de Sanidad; y Acuña, del gremio de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos.
Además de los dirigentes mencionados, del encuentro de este lunes participaron los secretarios generales de UOCRA, Gerardo Martínez; de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; y del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA), Cristian Jerónimo.
De esta forma, quedó conformada la nueva cúpula de la CGT, a la que Pablo Moyano renunció el pasado 22 de noviembre "al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada 'mesa chica'", según explicó en un comunicado.