Héctor Recalde, el exdiputado peronista e histórico abogado laboralista ligado al gremialismo, murió este lunes a los 86 años. La noticia de su deceso la confirmó Máximo Kirchner durante la cumbre del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que se llevó a cabo este mediodía en la localidad de Moreno.

En ese contexto, el diputado de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires pidió que el Consejo del peronismo que contó con la presencia de Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa llevara el nombre del hombre fallecido quien, según trascendió, se encontraba internado desde hacía varios días.

El padre del actual senador Mariano Recalde nació el 29 de mayo de 1938 y en 1961 se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde dio clases en el Ciclo Básico Común y en la Facultad de Ciencias Sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina, Máximo, Kicillof y Massa se reencuentran en una reunión del PJ bonaerense en Moreno 

Además, desde muy joven militó en los sindicatos peronistas. En 1964 empezó a trabajar como abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y, desde entonces, se lo vinculó con distintas organizaciones sociales.

Con su llegada al Congreso de la Nación, en 2005, se convirtió en una pieza clave del kirchnerismo. Su estadía en el Parlamento, durante la que presidió la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara baja, finalizó en 2017, al concluir el último de tres mandatos consecutivos.

Tras el golpe de Estado de 1976, Recalde estuvo exiliado en Uruguay por un año; y de cara al regreso de la democracia redactó la parte laboral del programa electoral que el PJ presentó en las elecciones de 1983.

En tanto, durante el gobierno de Fernando De la Rúa denunció sobornos cometidos en el Senado de la Nación en el marco de la votación de la Ley 25.250 de Reforma Laboral, conocida como "Ley Banelco". Finalmente, en el último tiempo ocupó un lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación, "en representación de la Abogacía".