El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó el aumento de inversiones desde que asumió y dejó fuertes críticas a la gestión anterior. Además, adelantó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitará la mejora de la economía nacional. También pautó cuáles son los objetivos del Ministerio y se refirió al impacto de la segunda ola de coronavirus en su rubro.

En un reportaje con La Voz del Interior, Katopodis detalló los números con los que se encontró al llegar al Gobierno. “Arrancamos muy de atrás, porque la inversión en obra pública en el país había caído 65% entre el 2016 y el 2019”, dijo. En ese sentido, repasó los cambios que debió encarar: “Hoy tenemos 85% más de recursos en términos reales que en 2020. Parte de ese financiamiento salió del ahorro que se generó al reestructurar la deuda externa con el sector privado. El 45% de los nuevos empleos que se generaron en los últimos seis meses en la Argentina son del rubro de la construcción privada y la obra pública”.

En segundo término, el ministro aseguró que “un acuerdo con el FMI permitirá seguir arreglando la macroeconomía, con un impacto positivo en la previsibilidad y en estabilizar variables macroeconómicas, lo que mejorará que haya inversión pública y privada en la construcción”.

Al ser consultado por los objetivos de su gestión, Katopodis estableció tres puntos “muy claros”: “Primero, asignar la obra pública con absoluta transparencia. Segundo, trabajar con los 24 gobernadores y los 2.300 municipios; que ningún gobernador ni intendente pueda esgrimir que ha sufrido algún tipo de discriminación. Y tercero, terminar con todas las obras que estaban empezadas”. En ese tono, retomó las críticas al Gobierno de Mauricio Macri: “Cuando arrancamos, esta cartera debía $35.000 millones a las empresas y el 70% de las obras estaban paralizadas”.

En cuanto a la segunda ola de coronavirus, el funcionario aclaró que “no hay un panorama de suspensiones de obras por casos de Covid-19”. Por lo tanto, destacó: “Tuvimos un protocolo muy temprano. Reaccionamos ya en marzo de 2020 con el gremio UOCRA y la Cámara de la Construcción. Readecuamos la logística, los horarios y las formas de trabajar. Se priorizaron las obras al aire libre. Enfrentamos la primera ola con muy bajos niveles de contagios y podremos transitar el mismo camino en 2021”.

Seguidamente, mostró apoyo a las nuevas restricciones que dispuso el Gobierno: “Las prioridades son muy claras: vamos a cerrar todo lo que haya que cerrar para cuidar la salud y la vida de los argentinos, y vamos a sostener abierta lo más que podamos la economía para cuidar el empleo y el ingreso”.

Alberto Fernández y Gabriel Katopodis.
Alberto Fernández y Gabriel Katopodis.

Para finalizar, Katopodis dijo que percibe a un Alberto Fernández “preocupado y al frente de la situación y de las decisiones, haciendo todo para evitar que el sistema sanitario y hospitalario colapse y se mueran más argentinos por no tener una cama donde ser atendidos. El Presidente viene marcando la gravedad del momento. Está a la cabeza de la pandemia. Y está convocando a los gobernadores y al conjunto de los argentinos para hacer un nuevo esfuerzo”. Por ese motivo, remarcó que “se duplicaron las camas de terapia intensiva; hoy hay más de seis millones de personas vacunadas; hay una curva de experiencia”.