En Salta hay una certeza: a partir del 10 de diciembre, Juan Manuel Urtubey dejará de manejar la provincia norteña. Pero, ¿quién será el nuevo gobernador? Según las PASO de este domingo -efectuadas a solo un mes y medio de las elecciones generales de Salta- el gran candidato será Gustavo Sáenz, del Partido por la Identidad Salteña, quien obtuvo el 42,9% de los votos en los sufragios provinciales.

La diferencia que obtuvo fue amplia, por más de once puntos, ya que la segunda lista electa -Frente de Todos- alcanzó el 31,9%, con Sergio “Oso” Leavy venciendo la interna a Miguel Isa (73% a 27%). Alfredo Olmedo quedó en tercer lugar, con el 19,4% de los votos.

Una vez que finalizó el recuento de votos, la pregunta que quedó en el aire es ¿quiénes son ganadores y perdedores de esta elección?

Ganadores

En primer lugar cabe destacar el triunfo de Gustavo Sáenz. El intendente de la ciudad de Salta y ex candidato a vicepresidente en 2015, con Sergio Massa, consiguió más del 40% de los votos, un porcentaje que superó las expectativas de las encuestas que circularon días atrás.

Si me eligen gobernador voy a trabajar con el presidente, sea el que sea”, declaró una vez que se conocieron los resultados.

¿De quién “es” Sáenz?

Hay varios dirigentes que quieren remarcar su vínculo con Sáenz. En primer lugar, Sergio Massa. El tigrese lo eligió como candidato en 2015, cuando era intendente de Salta. “Era el candidato de Massa más Google, porque todo el mundo buscaba quién era”, admitía en ese momento.

Malena Galmarini fue una de las primeras en felicitarlo por el triunfo: “Quiero felicitar a @GustavoSaenzOK por el fuerte respaldo que le dio el pueblo de Salta en las PASO realizadas hoy. Caminamos mucho juntos y sé de su gran compromiso y vocación. Sin dudas, trabajará incansablemente por su Provincia”, tuiteó.

Pero no sólo el massismo salió a relucir sus vínculos con Sáenz. Desde el gobierno nacional remarcaron que, en 2017, el intendente de la ciudad de Salta apoyó al macrismo. Además, como informó Perfil, Sáenz se mostró en campaña para estas elecciones con Juan Carlos Romero candidato para el Senado Nacional (Juntos por el Cambio) y con Pablo Kosiner para la Cámara de Diputados (Consenso Federal).

La otra cara de la elección

El candidato de Alberto Fernández, Sergio Leavy, venció en su interna y será candidato del Frente de Todos. Sin embargo, las expectativas eran aún más altas: desde el búnker del bloque se esperaba “pelear mano a mano” la elección con Sáenz, de acuerdo a las crónicas de los diarios salteños. “Hay un compromiso con Leavy con la construcción de un país con oportunidades para todos”, dijo Alberto, en su reciente visita a Salta.

Pese a no tener candidatos y no poder obtener una nueva re-elección, Urtubey también jugó sus cartas en la elección: al momento de votar, indicó que es totalmente “independiente” de los candidatos y elogió la utilización de la Boleta Única Electrónica. Su vicegobernador, Miguel Isa, no superó la interna de Leavy.

Por último, el precandidato a gobernador Alfredo Olmedo quedó tercero: el dirigente de la campera amarilla aseguró que “todavía hay posibilidad para ganar la gobernación”.