En medio de los chispazos y la crisis a viva voz entre Javier Milei y Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó este domingo que "a veces tienen puntos de vista diferentes" y aseguró: "Las relaciones de las fórmulas argentinas siempre han sido complejas".

Además, el alfil libertario y jefe de los ministros, afirmó en diálogo con Radio Mitre que el Presidente "no es demasiado diplomático", aunque siempre es "absolutamente" sincero.

Días atrás, el mandatario dijo que su compañera de fórmula "no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones" y que "ella está cerca de la casta". Al ser consultado por esas declaraciones, Francos expresó: "Seguramente hubo algo por lo cual al presidente le pareció necesario marcar esa diferencia, hay que verlo dentro de la personalidad de cada uno".

"Las relaciones de la fórmulas presidenciales en argentina siempre han sido complejas. En este período democrático hemos tenido varios ejemplos", justificó, y agregó: "Lo que está claro es que el que fija las políticas es el presidente de la Nación y la vice está en el Senado".

TE PODRÍA INTERESAR:

Por otra parte, Francos admitió que el Gobierno podría designar por decreto a los Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El funcionario señaló que esa posibilidad "está en análisis" y lamentó la falta de consensos en el Senado para los nombramientos.

"La propuesta no fue tratada por el Senado y la Corte va a quedar con tres miembros. Hay una preocupación desde el Gobierno para que la Corte esté integrada. En la historia argentina hay de todos los casos. Lo mejor sería que lo designe el Senado", remarcó, al reiterar que el Ejecutivo evalúa apelar al decreto para sus designaciones, en caso de no obtener los votos necesarios en el Congreso antes de fin de año.

"Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto", añadió. "Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más", reveló sobre la situación adversa en el Parlamento para La Libertad Avanza.

En la misma línea, adelantó que algo similar se dará a la hora de aprobar los pliegos para ocupar vacantes en juzgados federales, aunque aspiran a tener más integrantes legislativos: "También será una discusión, habrá muchos debates. Ya tendremos más legisladores como para poder estar en una posición más fuerte".

En diciembre, la Corte tendrá tres integrantes por la jubilación de Juan Carlos Maqueda, que el 29 de ese mes cumple 75 años, la edad tope para integrar el Máximo Tribunal salvo que se pida una exención, cosa que no ocurrió en este caso. 

Desde hace meses el oficialismo lucha para lograr dictamen en la comisión de Acuerdos del Senado para las nominaciones de sus postulados. En agosto, ambos habían expuesto durante extensas audiencias públicas, y desde entonces sus pliegos están habilitados para ser tratados, pero no le alcanzan los votos al oficialismo y eso demoró el trámite.

Finalmente, sobre el pedido de Cristina Kirchner para que Milei desregule los medicamentos, el libertario defendió la administración nacional: "Desde que estamos nos hemos pasado desregulando, quitando trabas, registros, todo lo que impedía la actividad normal, económica. Si pide una desregulación, hay que analizar los impactos que tiene cada una de ellas. No va a haber nadie más interesado en hacer eso que el Presidente".