Luego de haber logrado el dictamen de mayoría en el pleno de comisiones para que el proyecto de la llamada Ley Ómnibus pase al recinto, y de que el oficialismo pospusiera para el próximo martes el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados, Guillermo Francos defendió este jueves la posición del Gobierno respecto de las retenciones a las exportaciones: "Es un mal gravamen, pero es el único lugar para equilibrar la economía". 

Se trata de uno de los temas que genera más reticencia entre los legisladores opositores, incluso los más proclives a acompañar la propuesta de La Libertad Avanza, con los que el Gobierno negocia para poder avanzar con la iniciativa en ambas cámaras del Congreso y lograr su sanción. “El tema más complejo es el de la retención, es un mal gravamen, todos lo sabemos, pero es el único lugar para equilibrar la economía”, reconoció el ministro del Interior. 

Respecto de la tensión y la búsqueda de consensos, Francos aseguró en diálogo con Radio Rivadavia que, pese a las diferencias que puedan existir en los puntos de vista, el oficialismo “estuvo acercando posiciones” y está “muy cerca de aprobar la ley”. 

TE PODRÍA INTERESAR: El kirchnerismo pidió una sesión especial en el Senado para derogar el mega DNU

“En la mayoría de los temas estamos consiguiendo el acuerdo", agregó Francos, y completó: “Quedarán en el recinto algunos temas que todavía tenemos distintas posiciones, pero estamos convencidos de que la ley va a avanzar". 

Asimismo, el Ministro que se encargó de dialogar con los distintos gobernadores en busca de apoyos, advirtió: “Si yo no tengo esta ley que me permita generar cambios, que genere ingresos de capital a la Argentina, vamos a sufrir porque tenemos que cortar más gastos”.

A la hora de referirse a las distintas posturas dentro del recinto, el exdiputado y alfil libertario señaló que “hay que entender la situación de pobreza que dejaron los últimos 20 años de gobierno”. 

Ante el atraso del tratamiento de la ley en Diputados para el martes 30 de enero, en los próximos días continuarán las negociaciones, tanto con los mandatarios provinciales como con los bloques legislativos que, en su mayoría, firmaron el dictamen con disidencias parciales: el PRO, parte de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

La modificación del calendario -inicialmente previsto para este jueves- se dio después de un pedido de los diputados dialoguistas al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Las disidencias se centran justamente en los aspectos del megapaquete de medidas vinculados a las retenciones a las exportaciones, así como también al sistema de actualización de las jubilaciones, el financiamiento político, el mecanismo de privatización de empresas estatales y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.