La gobernadora María Eugenia Vidal fue clara. "Tengo ganas de debatir", expresó este lunes en una entrevista con TN. La candidata de Juntos por el Cambio dijo que no tiene problema de locación ("que sea donde quieran los demás"), y agregó que el debate "sería muy bueno para que los bonaerenses conozcan las propuestas" de los aspirantes al Ejecutivo bonaerense.

Quien también se sumó al pedido fue Eduardo Bucca, candidato de Consenso Federal. El ex intendente de Bolívar remarcó que la provincia es de los pocos distritos “que no tiene debate”, y que con un encuentro entre candidatos “Buenos Aires ganaría en transparencia”.

Proyectos y (falta de) normativa

Si bien el pedido es de dos de los tres aspirantes a la gobernación con más votos, es difícil que el deseo pueda prosperar, ya que el viernes se inicia la veda electoral. Los dos días previos, los candidatos ya diagramaron sus cierres de campaña.

A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires y el Ejecutivo nacional, la Provincia no posee una ley que obligue a los candidatos a debatir entre ellos. Los intentos de generar esa normativa fueron varios: el diputado de la Coalición Cívica –y recientemente ligado al partido de José Luis Espert- Guillermo Castello presentó hace dos años un proyecto en la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

Luego de las PASO, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) convocó para principios de octubre a un debate entre los candidatos que habían vencido en las internas.

Silencio del Frente de Todos y confianza de Vidal

Nunca hubo una propuesta concreta”, expresaron a El Canciller desde el entorno de  Kicillof. El ex ministro de Economía había dicho al inicio de la campaña que él estaba dispuesto a debatir.

Vidal, por su parte, no pierde las esperanzas. La gobernadora dijo que debatiríaen una universidad del conurbano, en un canal de televisión o donde sea”, expresó. “Hay tiempo hasta el jueves”, concluyó.