Propuestas, furcios y chicanas: ganadores y perdedores del debate porteño

En el debate porteño, los analistas políticos destacaron la “memoria” de Horacio Rodríguez Larreta. A Matías Lammens, en cambio, lo notaron “impreciso”.
El Canciller - Comentarios

3,2,1. Vamos que empieza”.  Con ese grito del control, la luz del estudio se encendió y los cuatro candidatos a jefe de gobierno porteño llegaron a los atriles para participar del primer debate porteño oficializado por la Justicia. El encuentro duró una hora y media y tuvo de todo: risas, furcios, nervios y anuncio de propuestas.

Pero, como en todos los debates, la pregunta que quedó en el aire es ¿quién ganó y quién perdió con el debate? Todos los entornos le confiaron a El Canciller que sus candidatos fueron victoriosos. Los analistas políticos, en cambio, destacaron la “seguridad” y la “memoria” del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

De Matías Lammens, por su parte, lo vieron “impreciso” aunque destacaron haber incluido su historia familiar en la presentación.

Te recomendamos leer

Rodríguez Larreta: números y propuestas para los barrios

El jefe de Gobierno fue metódico: ingresó al set de televisión de la calle Esparza 37 con su esposa, Bárbara Diez, se reunió brevemente con su equipo de asesores técnicos y de ahí, directo al estudio: en los cuatro bloques del debate porteño, Rodríguez Larreta repitió su fórmula: dio estadísticas y cifras sobre su gestión, entre los que destacó los presupuestos destinados a Salud y Educación.

Avasalla con su capacidad para recordar”, describió Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, quien lo situó como el candidato más preparado para debatir.

Entre las propuestas, el candidato de Juntos por el Cambio expresó, en el bloque sobre Educación, la construcción de 19  nuevas escuelas, a la vez que en Infraestructura indicó que “todos los colectivos serán eléctricos y se van a aumentar más de 100 manazanas para espacio verde”.

En seguridad, sin obviar su furcio (“Desde enero nos hicimos cargo de la venta minorista de drogas”, dijo), Rodríguez Larreta defendió las cámaras de seguridad instaladas y prometió que “vamos a sumar 2.000 policías más que es lo que nos falta para llegar a la dotación óptima”.

“Fue el más sólido. Se destacó su experiencia”, dijo a El Canciller uno de los asesores que organizó el coaching del jefe de Gobierno. Su compañero de fórmula, Diego Santilli, fue más allá: “¿No lo viste vos? Fue una aplanadora”, comentó a este medio.

Lammens: primera experiencia con segundos sin usar

“Te quedan un par de segundos. ¿Querés usarlos?”. Esa pregunta se repitió varias veces en el debate porteño, ya que el candidato del Frente de Todos cerraba su exposición sin completar los 90 segundos disponibles. “No, gracias”, fue -siempre- su respuesta.

En lo que fue su debut como orador en debates de candidatos, Lammens le tocó el atril derecho del escenario, en donde desde allí intentó siempre preguntarle a Rodríguez Larreta por las prioridades de su gestión. Ese era el objetivo en el debate, tal como anticipó, en la previa, un vocero del Frente de Todos a este medio.

Pero esa intención, para el analista político Rosendo Fraga, fue su principal error: “No tuvo que enfocarse en competir con Horacio (Rodríguez Larreta) No fue claro”, estableció.

El presidente de San Lorenzo, por su parte, propuso la creación “de un sistema integral para investigar y prevenir la corrupción”. En el área de Ciencia y Tecnología, Lammens amplió: “Buenos Aires debería ser capital latina de la ciencia. Vamos a hacer un agencia de ciencia y tecnología que promueva el desarrollo económico del distrito”.

El equipo técnico se mostró satisfecho de la participación de Lammens, a la vez que remarcó que “en su primera participación, pudo contar su historia y cuestionar a Rodríguez Larreta por qué él lo quería en su equipo”.

El propio candidato dio su balance ante El Canciller: “Es bueno celebrar este tipo de encuentro. Insisto que para mi las obras que hizo el gobierno están muy bien pero tuvieron una gran falencia para cuidar a los porteños en esta crisis”.

Tombolini y Solano: De la sorpresa a la nacionalización del debate porteño

El candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini, fue el orador que más intentó nacionalizar la elección, al mencionar -varias veces- a Mauricio Macri y a Alberto Fernández.

También repartió elogios para el líder de su frente, Roberto Lavagna: “Fue el ministro de Economía que cambió el vapor de las ollas populares por el humo de las fábricas que se abrían”, indicó.

“Solano fue el único que se atrevió a atacar a Rodríguez Larreta. Fue el único opositor”, fue la opinión de Francisco Jurgen, de La Nación, aunque compartida por varios analistas una vez que finalizó el debate, al marcar al legislador como “la sorpresa” del debate porteño.

El candidato del Frente de Izquierda discutió, cada una de las propuestas de Juntos por el Cambio, a la vez que reclamó a Lammens por el accionar del peronismo en la Legislatura. Un detalle: Guillermo Andino se olvidó de él en la presentación.