"Excelente”, "sincero”, "realista” y "esperanza” fueron las palabras que más se repitieron en el posicionamiento del oficialismo frente a las palabras de Mauricio Macri en la Apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso, una subjetivación que responde directamente a una bajada de línea de Cambiemos.

Las redes oficiales del Senado publicaron esta tarde un video donde se puede ver a destacados funcionarios y legisladores que hacen un juicio valorativo sobre el discurso del presidente. 

Además de los legisladores de ambas Cámaras, del macrismo y la oposición, aparecieron algunas caras reconocidas del Gobierno, entre las cuales están las de los ministros Jorge Faurie, de Relaciones Exteriores, Dante Sica de Producción y Trabajo, Guillermo Dietrich de Transporte y Oscar Aguad de Defensa y también las de funcionarios de renombre como el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien dentro de los opositores puede verse un gran abanico de adjetivos negativos como "mentiroso”, "delirante”, "olvidable”, "cínico” y "perverso”, desde el círculo de Macri, varios calificativos se reiteran como parte de un discurso definido de antemano por la Casa Rosada.

Excelente, sincero y realista: valoran funcionarios y legisladores oficialistas el discurso de Macri

Este mediodía al correo del equipo cambiemita llegó un mail con los principales lineamientos del discurso, donde podía leerse: "calidad democrática", "economía para el crecimiento", "desarrollo humano", "seguridad ciudadana", "infraestructura y energía" y "vínculo con el mundo". Se trata de una idea creada desde la mesa chica para resaltar las características positivas de la exposición, la fundamentación para esa "excelencia".

Pese a que la palabra que más aparece en el correo electrónico, es "pobreza -ocho veces-, su finalidad es intesificar la visión positiva de la gestión expuesta por el primer mandatario, una práctica habitual en el equipo de Durán Barba.