Estados Unidos acusó en las últimas horas a Rusia por promover intentos de desestabilización al Gobierno de Javier Milei con operaciones encubiertas y por aumentar las tensiones entre Argentina y los países vecinos.

Según un informe del Departamento de Estado, la administración de Vladimir Putin utiliza como brazo ejecutor para estos "actos malignos" al canal ruso RT y sus filiales en la región.

En un comunicado, sostuvo que este medio de comunicación estatal está implicado en "influencias encubiertas" en otras partes del mundo, y citó ejemplos como las plataformas African Stream y Red, esta última con sede en Berlín.

TE PODRÍA INTERESAR:

El Departamento de Estado indicó que RT ha utilizado su financiación estatal para "reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales" con el fin de difundir contenido alineado con los intereses de Moscú. 

Asimismo, acusó a los empleados de este medio de "usar tácticas de inteligencia y empresas pantalla para ocultar su verdadero rol en las actividades encubiertas que buscan interferir en las dinámicas políticas de diferentes países, incluida Argentina".

La administración de Joe Biden aseguró que RT "dejó de ser un simple medio de comunicación". Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, es un "brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia".

"Sabemos que RT posee capacidades cibernéticas y participó en operaciones encubiertas de influencia informativa y adquisición de material militar", declaró Blinken. 

De acuerdo al funcionario, el canal incorporó en la primavera de 2023 una unidad cibernética vinculada a la inteligencia rusa que se encarga de recabar información de todo el mundo para transmitirla al Kremlin e influir en diferentes acontecimientos.

El Departamento de Estado informó que impuso restricciones de visa al grupo de medios al que pertenece RT, Rossia Segodnia, y a otras filiales de la compañía.

"RT y sus empleados, incluida la redactora jefa Margarita Simonián, se han coordinado directamente con el Kremlin para apoyar los esfuerzos del Gobierno ruso para influir en las elecciones moldavas de octubre de 2024″, acusó Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció además que su país lanzará, junto con el Reino Unido y Canadá, una campaña diplomática para alertar a los Gobiernos de todo el mundo sobre el funcionamiento de la "maquinaria de desinformación rusa".