Luego de horas de especulación, versiones cruzadas y múltiples reuniones, Mauricio Macri ratificó a todo su gabinete y confirmó que dará batalla hasta el final para obtener la reelección. Pero lo hizo de una manera extrema: le atribuyó al kirchnerismo el lunes negro que originaron los mercados por la aplastante victoria de Alberto Fernández en las PASO.

"Debería hacer una autocrítica el kirchnerismo. Esto demuestra que hay un problema grave entre ellos y el mundo. Esta fue una muestra de lo que puede pasar si no hay un gobierno que garantice institucionalidad. Tienen que trabajar para que tengamos una elección normal", afirmó.

Aquel fue uno de sus primeros argumentos para explicar, entre otros factores, por qué el peso se devaluó en torno al 25% -el dólar cerró en $57,30, tras tocar el pico de $61-, el Riesgo País saltó a los 1.460 puntos y la Bolsa argentina registró una de las peores caídas de su historia -37%-.

Secundado por Miguel Ángel Pichetto, que relativizó la importancia de las primarias y aseguró que la contienda contra el Frente de Todos está abierta, no dio espacio a la autocrítica y ensayó un discurso de guerra. "El mundo ve la vuelta al pasado como el fin de la Argentina", disparó, sin miramientos. 

A falta de dos meses y medio para las elecciones generales y con 120 días por delante como jefe del Estado, sostuvo que "la responsabilidad de tranquilizar a la comunidad mundial la tienen Alberto Fernández y todo el kirchnerismo". 

18 horas separaron la alocución de Macri ante la militancia de Juntos por el Cambio, en Costa Salguero, de la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada. Rumores de renuncias, pases de factura, una transición adelantada con el vencedor y hasta un chat entre ministros que exigió resistencia ante el vendaval sobrevolaron el ambiente.

En este contexto, cuando tomó el micrófono el primer mandatario destacó la estrecha relación que edificó su gobierno con la comunidad internacional y aseguró que "en el pasado no vamos a encontrar nada positivo".

No adelantó nuevas medidas para revertir el resultado electoral, tampoco especificó qué mecanismo adoptará el Banco Central para contener la inestabilidad cambiaria y puntualizó en que, por inercia, la inflación volverá a acelerarse en los próximos meses. A horas de una nueva apertura de los mercados, el escenario está rodeado de incertidumbre.