Mauricio Macri cosechó 4.400 comentarios, 8.800 retweets y 28.100 likes en su tuit en el que llamó a sus seguidores a compartir el histórico eslogan de Cambiemos. Sin embargo, el éxito de su tuit no se refleja en los informes que salen de las encuestadoras. En ellas, la imagen del presidente continúa en caída, Alberto Fernández gana en primera vuelta y cada más gente mira la realidad y contesta: “No, no se puede”.

El dato más importante sale de Proyección Management & Consultoría, en un relevamiento online realizado entre el 9 y el 14 de septiembre que cuenta con 1200 casos. Según el informe, ante la pregunta “¿Quién creés que será el próximo presidente?”, la tendencia de la opinión del público es clara. Mientras que el 23 de agosto Alberto Fernández ganaba con 61,7% frente al 29,3% de Macri, el 14 de septiembre la brecha se acentuó y el candidato del Frente de Todos será el próximo primer mandatario para el 64,5% de los consultados.

Épica vs realidad: el "Sí, se puede" de Macri y los números de las encuestas

Cabe remarcar que no se trata de una consulta sobre las voluntades del electorado, sino sobre las percepciones. En cuanto a la primera cuestión, la misma consultora arroja los siguientes números: Fernández capitaliza el 53,3% de los votos, Macri el 31,9% y Roberto Lavagna el 7,1%. La imagen de los candidatos, según Gustavo Córdoba y Asociados, también muestra una mejora de AF respecto a MM.

Épica vs realidad: el "Sí, se puede" de Macri y los números de las encuestas

Imagen de candidatos. Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados.

La caída de la imagen de Macri encuentra sus argumentos en el monitoreo de Humor Social que entrega la firma D’Alessio Berensztein. El 83% de los consultados asegura estar peor o mucho peor económicamente que el años pasado. Incluso entre los votantes de Cambiemos la cifra llega al 73%. Además, el 90% está preocupado por el problema de la inflación y el 82% por la incertidumbre respecto a la situación económica del país.

Épica vs realidad: el "Sí, se puede" de Macri y los números de las encuestas

Hacia el futuro las expectativas no mejoran. Según Proyección M&C, el 64,7% de los encuestados cree que el Gobierno no tiene la capacidad de resolver la situación económica, en tanto que el 59,4% responsabilizan a Macri por la crisis. El 23,2% cree que la culpa es de la oposición y sólo el 13,9% considera que es de ambos.

Épica vs realidad: el "Sí, se puede" de Macri y los números de las encuestas

Frente a la consulta ¿Con qué objetivos calificarías al candidato?" Macri tiene un 65,5% de conexiones negativas, en donde resaltan palabras como “insensible”, “ineficiente” y “corrupto”; mientras que Fernández ostenta un 54,9% de apreciaciones positivas (contra un 42,5% de negativas). Se lo relaciona con “eficiente” y “honesto”, aunque también un 19,1% lo consideró “corrupto”.