Envía Dujovne un mensaje alentador tras la reunión con Lagarde, pero el dólar marca un nuevo récord

Nicolás Dujovne fue el elegido en Cambiemos para encabezar la difícil misión de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En Washington, el ministro de Hacienda busca el premio mayor en sus negociaciones con la titular del organismo internacional, Christine Lagarde.

¿Cuál es esperanza de Cambiemos? Conseguir el respaldo personal de la presidenta del FMI y un apoyo público del primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, algo que ya logró en las últimas horas. 

En este escenario, ambos funcionarios destacaron el encuentro en la sede del FMI y enviaron un mensaje alentador de cara a las negociaciones que continuarán en los próximos días.

"Quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso", reveló el ministro, en un documento al que pudo acceder elCanciller.

Envía Dujovne un mensaje alentador tras la reunión con Lagarde, pero el dólar marca un nuevo récord

¿La comitiva argentina? El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris.

Dujovne arribó el miércoles por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI.

El mensaje completo de Dujovne

Hoy me reuní con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo.

Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando.

Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC.

Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”.

El mensaje de Lagarde

El Ministro Dujovne y yo nos reunimos hoy para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno.

Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades.

He informado al Directorio Ejecutiva del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones.

El guiño de Trump

El subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David Malpass, se reunió con Dujovne. El subsecretario reiteró su apoyo hacia el programa de reformas orientadas al comercio implementadas por el gobierno de Macri con el fin de promover el crecimiento impulsado por el sector privado.

Asimismo, el funcionario elogió el plan del ministro para fortalecer la política fiscal y el accionar decisivo de Argentina para volver a anclar la inflación. El subsecretario malpass vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto por Argentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado, al tiempo que manifestó que el Tesoro haría un atento seguimiento de los avances.

Envía Dujovne un mensaje alentador tras la reunión con Lagarde, pero el dólar marca un nuevo récord

Stand By

Dujovne se encuentra en tierra estadounidense para conseguir, en definitiva, un préstamo Stand By de "alto acceso", lo que le permitiría al país, en el caso de ser aprobado, acceder rápidamente al máximo de dinero acordado.

Las negociaciones podrían demorarse unas seis semanas hasta que el directorio del Fondo finalmente lo apruebe. Es decir, que el acuerdo puede cerrarse de manera definitiva en pleno Mundial de Rusia, cuando los ojos de los argentinos estén puestos en el andar de la Selección.

Kenia, Jamaica e Irán, por citar algunos ejemplos, fueron algunos de los países que accedieron al crédito que busca cerrar Dujovne durante su gira por la capital de los Estados Unidos.