El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó al frente del equipo económico, con la principal premisa de bajar el déficit fiscal. Se trata de la primera cumbre oficial en el Palacio de Hacienda después del anuncio de los cambios en la estructura del Gabinete.

La designación de Macri se dio en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y frente al pedido explícito del Círculo Rojo de elegir a un superministro, como alguna vez supo ser Domingo Cavallo y Roberto Lavagna.

La idea principal de Marcos Peña y el primer mandatario es reducir las transferencias provinciales, tal como aconsejó la entidad monetaria que conduce Christine Lagarde. En este sentido, la tarea será intentar sortear el tópico de los aportes de los gobernadores, algo que debe quedar firmado en el presupuesto del próximo año.

¿Un dato clave en medio de la interna? Los vicejefes de Gabinete, Mario Quinata y Gustavo Lopetegui, se sumaron a una reunión en la que no estaba previsto que asistieran, según informaron fuentes a El Canciller. Un gesto de poder de Macri hacia Marcos Peña.

Para Quintana, por su parte, significa un respaldo doble, justo en el momento que quedó en el centro de la escena por el informe del programa PPT de Jorge Lanata, donde se aseguró que sigue manejando la firma Farmacity.

De esta forma, Dujovne encabezó la reunión del equipo económico y puso manos a la obra en su nuevo rol de superministro, un nombre que Marcos Peña y Durán Barba prefieren evitar. Habrá que dilucidar con el correr de los días el poder real que asume el ministro de Hacienda y las consecuencias que puede generar puertas adentro en Cambiemos.

¿Quiénes estuvieron presentes?

Sin la presencia de Guillermo Dietrich (Transporte), asistieron también Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) y Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas, enviado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos.