Entre pedidos de la oposición y la confianza del Gobierno, la Ley Ómnibus se encamina a lograr la media sanción
Mientras se pule la letra chica de los cambios exigidos por los diputados "dialoguistas", el Ejecutivo prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero.
Entre los crecientes pedidos de la oposición “dialoguista”, que reclama más cambios en la iniciativa original que se discute en un plenario de comisiones de Diputados desde hace dos semanas, y la confianza del Gobierno, el proyecto de “ley ómnibus” se encamina firmemente a lograr la semana que viene la media sanción en la Cámara baja. La expectativa del oficialismo, si bien es distinta a la que se planteó en un primer momento, es que este fin de semana termine de pulirse la letra chica para que la normativa sea dictaminada el martes próximo y dos días después se vote en el recinto.
Tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei regresó este viernes al país y durante todo el día monitoreó los avances en la batalla que La Libertad Avanza está dando en Diputados para sacar adelante la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que considera clave para su gestión.
Apretado por los tiempos legislativos, y teniendo en cuenta que el reglamento de la Cámara baja exige que los dictámenes sean firmados 10 días antes del final del período en el cual el Congreso está habilitado para funcionar, el mandatario decidió en la noche del viernes prorrogar el período de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero
Esta extensión, además, también habilita a que el Senado tanga más margen para trabajar con un borrador que circula en los despachos de La Libertad Avanza, que marca un posible dictamen de la meganormativa el 31 de enero y su tratamiento en el recinto de la Cámara alta el 7 o el 14 de febrero.
“Nuestro país tiene una oportunidad histórica de dejar el empobrecimiento continuo y sistemático en el pasado para empezar a construir un país distinto. La mayoría de los argentinos ya elegimos lo que queremos. El resto del mundo tomó nota en Davos. ¡Falta menos!”, posteó durante la madrugada el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, resumiendo la confianza del oficialismo.
Junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al asesor presidencial Santiago Caputo, el legislador riojano fue el encargado de negociar durante la semana que concluye los cambios en la normativa que la oposición más blanda exigió para acompañar el dictamen de mayoría.
Si bien oficialmente no está confirmada la letra final, se supo que algunas de las modificaciones están ya definidas y otras quedan por resolver.
Entre las más importantes, respecto al proyecto original, se eliminaron las retenciones para las economías regionales, se redujo de dos a un año las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y se quitó a YPF del listado de empresas públicas sujetas a privatización.
Otro punto clave del acuerdo sería eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/2023, que se debatirá en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque ésta aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria sobre la cantidad de integrantes que le corresponden al kirchnerismo.
La nueva oferta del Gobierno incluye, asimismo, muchos de los cambios sugeridos en materia de pesca, hidrocarburos y biocombustibles, y la derogación de la Ley de Azúcar, y descarta la pretendida reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción, aunque mantiene la eliminación de las PASO.
Otros ítems cruciales que reclama la oposición se relacionan con la limitación a la facultad para aumentar los derechos de exportación y la obligatoriedad de que el Poder Ejecutivo tenga el aval del Congreso antes de “liquidar los activos” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
Aún resta que se zanjen diferencias en varios aspectos, entre ellos, en el punteo de empresas públicas sujetas a privatización. Si bien el oficialismo accedió a eliminar a YPF del listado, el bloque de la Unión Cívica Radical también pide dejar al margen al Banco Nación y a Arsat.
En relación a la cuestión previsional, Francos adelantó que están en estudio "dos o tres alternativas" para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados. Dejar la fórmula de movilidad como está sería una de ellas, mientras que las otras podrían estar relacionadas con “generar la actualización con algún índice”, por ejemplo, el de inflación.
Con este escenario, La Libertad Avanza confía en el apoyo del PRO, de la UCR, de Hacemos Coalición Federal, de Innovación Federal y de algunos otros bloques aliados para lograr el dictamen de mayoría, en principio, y dar luz verde a la iniciativa en la Cámara de Diputados, un día después del paro general convocado para el próximo miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT), que rechaza el proyecto y el mega DNU, lo mismo que la izquierda y Unión por la Patria, que anunció que acompañará la huelga.