Entre la "traición" y el "enorme fracaso": cuál fue el punto de quiebre y cómo quedaron las aguas tras el revés a la Ley Ómnibus en Diputados
La Oficina del Presidente difundió una lista de legisladores a los que acusó de darle "la espalda" a los argentinos: "El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que decidieron seguir haciéndole el juego a la casta".
En medio de una serie de acusaciones internas cruzadas y la polvareda política que despertó la inédita decisión del oficialismo de levantar la sesión en la Cámara de Diputados después del revés que implicó la votación en contra en el recinto de algunos puntos en particular por parte de supuestos aliados, la Oficina del Presidente difundió una lista de legisladores a los que acusó de darle "la espalda" al 56% de los argentinos: "El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que decidieron seguir haciéndole el juego a la casta".
Después de que efectivamente se pusiera fin al debate, surgieron las idas y vueltas que pusieron de relieve la falta de experiencia y cintura de los alfiles libertarios y Guillermo Francos, el principal representante de las negociaciones con los gobernadores, reconoció que la aprobación solo parcial de "las delegaciones de facultades" fue un punto de inflexión: "¿De qué sirve declarar una emergencia si no te dan los instrumentos para manejar la emergencia. Este es el punto clave".
Las asperezas no limadas y la falta de cesión en varios de los temas más álgidos para los representantes provinciales llevaron a un callejón sin salida y se encendió el enojo del oficialismo. Fue así como recién iniciado este miércoles, la oficina presidencial publicó el listado con los apellidos de aquellos diputados que acompañaron y a quienes les agradeció "el compromiso legislativo" como de aquellos bloques que "le dieron la espalda a sus promesas de campaña".
TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: se cayó la sesión en Diputados y la meganormativa volverá a ser tratada en comisión "a foja cero"
"La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’", comenzó el mensaje difundido en la red social X.
Y agregó: "También destaca la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta".
La lista completa de legisladores que mencionó el Gobierno está dividida en "votantes a favor del pueblo" -donde figuran miembros del PRO y de La Libertad Avanza, además de otros legisladores de otras fuerzas- y "votantes en contra del pueblo", donde encolumnó como traidores sobre todo a integrantes de Hacemos Coalición Federal, Innovación y la UCR.
Desde la oposición más dura, el kirchnerismo y la izquierda celebró dentro del Congreso luego de la insólita derrota oficialista, y parte de esas celebraciones se trasladaron a la calle, donde varios manifestantes festejaron que no avanzara la llamada Ley Ómnibus, que inició su recorrido desde el Ejecutivo con 664 artículos y después de varias disputas había llegado al pleno de la Cámara baja con algo más de 200 y aún así no logró su aprobación en particular como los libertarios esperaban.
"Querían pasar la discusión de esta ley sin debate y cortándonos el micrófono. Sabemos que fue duro para ellos, porque (Patricia) Bullrich no mide nada y actúa en la más absoluta ilegalidad. Creo que se conjugó muy bien la calle con la pelea que dimos en el recinto y en las comisiones", aseguró la diputada de izquierda Myriam Bregman en declaraciones en la Plaza del Congreso tras la derrota de Javier Milei en las bancas.
Según indicó a Noticias Argentinas un representante del kirchnerismo, lo que sucedió el miércoles fue "un enorme fracaso del Gobierno" y aseguró que los diputados de la oposición más dura estaban "recontra afilados en el artículo por artículo". "Éramos los únicos que sabíamos de lo que estábamos hablando", disparó otro legislador "cristinista" contra la impericia del Gobierno y sus aliados.