La Corte Suprema de Justicia se reunirá este viernes para fallar sobre la consulta popular que definirá si el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, puede presentarse por la re-reelección. El máximo tribunal del país se meterá en la cuestión electoral y para ello interrumpirá la feria judicial de enero.

En disputa está la consulta popular prevista para el domingo en La Rioja. El frente Cambiemos local, que lidera el senador nacional Julio Martínez, le pidió a la Corte que frene esa convocatoria por considerarla "inconstitucional". Por su parte, el gobierno de Casas argumentó que se trata de una cuestión de "autonomía provincial"

Entra la Corte Suprema en el juego electoral y define el futuro del peronista Casas en La Rioja

El tribunal definió que el acuerdo extraordinario tendrá lugar el viernes a las 14:00, apenas dos días antes de que tenga lugar la consulta popular. En La Rioja ya está todo listo para los comicios. De hecho, este viernes a las 8:00 comenzó la veda electoral.

Este jueves, el diputado nacional de la UCR Héctor Olivares denunció supuestas irregularidades en la consulta popular y advirtió que en la provincia "se está pergeñando un fraude".

La Procuración General de la Nación dictaminó días atrás que la Corte no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenar la votación. La procuradora Laura Monti consideró que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", en línea con el argumento peronista.

Entra la Corte Suprema en el juego electoral y define el futuro del peronista Casas en La Rioja

Si bien el dictamen fiscal no es vinculante, el cuerpo que dirige el juez Carlos Rosenkrantz podría tenerlo en cuenta a la hora de tomar una determinación. "El asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local", señaló la Procuración.

Casas, que cuenta con el respaldo de nueve gobernadores y referentes de Alternativa Federal, llegó a la gobernación en el 2015 tras haber cumplido cuatro años como vice de Luis Beder Herrera. La Constitución provincial prohíbe que compita por otro mandato, por eso, impulsó la enmienda que ya fue aprobada en la Legislatura provincial y ahora debe ser avalada en las urnas.