La Corte Suprema de Justicia resolvió que en las elecciones de este domingo, los 280.500 riojanos estén habilitados para elegir por "Sí” o por "No” a la Enmienda Constitucional que sancionó la Cámara de Diputados provincial el 27 de diciembre para que el gobernador Sergio Casas pueda ser reelecto para un tercer mandato.

El frente Cambiemos riojano, que lidera el senador nacional Julio Martínez, le había solicitado a la Corte que frenara la convocatoria por considerarla inconstitucional.

Sin embargo, la Justicia dispuso que es prematuro pronunciarse sobre la validez de la enmienda, ya que el proceso de consulta debe realizarse efectivamente para producir plenos efectos jurídicos, al configurarse la eventual afectación constitucional una vez que el pueblo se expida.

La Corte, que interrumpió la feria judicial de enero, le sugirió a las autoridades provinciales actuar con celeridad y permitir el acceso a la información pública para garantizar la transparencia en el acto legislativo del domingo.

Por su parte, Cambiemos, con el diputado nacional Héctor Olivares y la senadora Inés Brizuela y Doria a la cabeza, convocó a los riojanos a concurrir masivamente a votar en contra de la enmienda.

A su vez, entre quienes criticaron la iniciativa está Ricardo Gil Lavedra, el abogado más admirado del radicalismo, quien acompañó la presentación al Tribunal Supremo.

En un audio interno al que pudo acceder ElCanciller, aseguró que Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, consideró que el planteo de Cambiemos era correcto y oportuno, que estaba acreditado un vicio en el procedimiento de reforma constitucional porque la consulta popular debe ser en una elección general y no en una consulta popular ad hoc y que entendió que debía hacerse lugar a una medida cautelar.

En cuanto a las elecciones del domingo, explicó que es un caso que puede reeditarse ante el estrado si gana el "Sí” y que "no cabe duda de que la Constitución quiere que cuando se convalide una enmienda hecha por la Legislatura, sea una mayoría muy importante del pueblo la que esté de acuerdo con el proceder y el contenido”.

"A mí no me cabe ninguna duda de que el pueblo de La Rioja le va a decir "No” al abuso de poder, "No” a la reelección indefinida, "No” a los atropellos a la Constitución y "Sí” a la democracia, "Sí” a la república, "Sí” a la representación genuina”, afirmó.