El electorado de La Rioja vota este domingo si aprueba o no la enmienda del gobernador Sergio Casas, quien busca la re-reelección luego de haber integrado la fórmula de la gobernación durante ocho años. El viernes, la Corte Suprema lo dejó proseguir con la votación. Cambiemos llama a los ciudadanos a votar masivamente por la negativa. El oficialismo nacional necesita que los votos negativos sean superiores al 35%. 

La enmienda constitucional que le permite a Casas volver a ser elegido en su provincia fue aprobada en la legislatura riojana en diciembre. Sin embargo, también requiere ser avalada por la sociedad a través de una consulta popular.

35%. Ese es el número al que presta atención el oficialismo. Si este domingo, en las urnas riojanas, el 35% de los votantes se oponen a la enmienda de Casas, entonces la misma quedaría bloqueada y él no podría volver a presentarse.

Cambiemos buscó a través de la Justicia evitar la consulta. Sin embargo, la Corte Suprema rechazó el pedido del oficialismo nacional y decidió que Casas pueda proseguir, es decir, realizar la enmienda, aunque aún no se expresó con respecto a la constitucionalidad o no de la misma.

Es decir, incluso aunque la consulta popular le sea favorable a Casas, aún quedan instancias en que la Justicia puede bloquear su candidatura a gobernador. Cambiemos llamó a votar masivamente por el “No”, en aras de evitar la re-reelección del mandatario.