En el día en que se cumplen 42 años del hundimiento del ARA General Belgrano por parte del "invasor inglés", la vicepresidenta Victoria Villarruel remarcó el "reclamo indeclinable de soberanía" sobre las Islas Malvinas. "Esta acción ocasionó el inicio formal de la guerra y 323 muertos que custodian nuestro mar", recordó.

"Hoy el Reino Unido sigue desatendiendo la obligación de retomar el diálogo bilateral con Argentina por la soberanía de las Islas", insistió la hija del veterano de guerra Eduardo Marcelo Villarruel, en su cuenta de X.

Además, informó que "lamentablemente y en forma unilateral" el país europeo "amplió su zona de explotación pesquera y por ende su proyección antártica".

TE PODRÍA INTERESAR: Cuándo y dónde presentará su nuevo libro Milei después de bajarse de la Feria

Los tripulantes del Belgrano siendo rescatados (Foto: argentina.gob.ar)
Los tripulantes del Belgrano siendo rescatados (Foto: argentina.gob.ar)

El crucero ARA General Belgrano fue hundido un 2 de mayo de 1982, un mes después del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago. 

Ese día, el ataque perpetrado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror fue ejecutado, bajo las órdenes de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, fuera de la zona de exclusión.

Fue exactamente a las 16:02 horas, cuando el submarino comenzó el ataque lanzando el primer torpedo Mark 8, que impactó en la sala de máquinas y fue disparado a una distancia de tan sólo 5 kilómetros. El segundo impacto fue en la proa, destruyéndola casi por completo. No había opción y la tripulación escuchó a las 16:23 horas la orden de abandonar el buque.

"Irse a pique antes que rendir el pabellón", es una frase que se utiliza comúnmente en la Armada (Foto: argentina.gob.ar).
"Irse a pique antes que rendir el pabellón", es una frase que se utiliza comúnmente en la Armada (Foto: argentina.gob.ar).

El crucero tardó una hora en irse a pique a 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur de las Malvinas. Fue la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina. También una de sus mayores pruebas de heroísmo.

Durante el ataque fallecieron 323 tripulantes y fueron rescatados 770. "No todos fallecieron, sino que de sus 1.093 tripulantes perdieron la vida 323 por efectos de los impactos, incendios, naufragios o permanencia en el mar en aguas a muy bajas temperaturas", sostuvo Horacio Rodríguez en su libro Buques de la Armada Argentina, 1970-1996.