A horas de que el Senado de la Nación reciba los proyectos de la Ley de Bases y el paquete fiscal que consiguieron la media sanción en la Cámara de Diputados, desde el oficialismo empezaron a diagramar la estrategia para abordar una apretada agenda, en una arena política más compleja por su actual composición de fuerzas. Victoria Villarruel deberá hacer frente a que La Libertad Avanza cuenta con apenas siete bancas propias que le implicarán al Ejecutivo otra dura negociación con los gobernadores para lograr vencer la resistencia de los 33 legisladores kirchneristas que están muy cerca de la mayoría sobre el total de 72.

Esto lleva a que, igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la Vicepresidenta y titular de la Cámara alta tenga que volver a apelar a su cintura política para convocar a su favor a los bloques que responden directamente a los mandatarios provinciales.

La apretada agenda que maneja Villarruel, dado que el equipo de Javier Milei aspira a contar con la sanción de ambos paquetes antes del 25 de este mes para llegar con las leyes en mano al Pacto de Mayo en La Docta, puso en juego desde el mismo martes último encuentros con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para delinear los pasos a seguir.

TE PODRÍA INTERESAR: Francos aseguró que el trámite de la Ley Bases en el Senado será "más rápido y más sencillo"

Mientras en el recinto de Diputados se votaba el tramo final del articulado de la Ley de Bases, la Vice almorzó con "El Jefe" en el comedor del Senado y ambas conversaron durante más de una hora, según informó Noticias Argentinas. "El almuerzo estaba pactado y solo fueron cuestiones operativas de la Secretaría General", indicó una fuente al tanto del encuentro, manteniendo bajo llaves los pormenores.

Al igual que en el primero de los intentos del Ejecutivo por conseguir la media sanción de la llamada Ley Ómnibus durante las sesiones extraordinarias del verano, Villarruel no participó hasta ahora de ninguna negociación directa y se mantuvo al margen del proceso que encabezó Francos, quien el último miércoles aseguró: "Una ley que trae tantos beneficios para las provincias debería tener un tratamiento más rápido y más sencillo porque a los gobiernos provinciales les urgen estos temas".

En este sentido, el Ministro sostuvo que desde el Gobierno ya empezaron a "hablar con senadores y gobernadores" para ir fijando los términos que aseguren la aprobación del paquete en la Cámara alta.

No obstante, según trascendió, la abogada al frente del Senado no dejó de moverse y se mantuvo en contacto con algunos legisladores dialoguistas, aunque no oficialmente, ya que desde el círculo de Villarruel aspiran a que la discusión en comisiones tanto de la Ley de Bases como del paquete fiscal se inicie la semana próxima, más precisamente, el martes. Las involucradas serían las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda

En este contexto, y de conseguir el dictamen en la misma semana -quizá el jueves 9 de mayo-, el oficialismo podría desembarcar en el recinto más cerca de mitad de mes, con escaso margen de cara al domingo 25 de mayo.

Asimismo, esta agenda del Senado chocará con la primera exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, prevista para el miércoles 15 de mayo, en la que se espera que exponga el informe de gestión que debió haber sido mensual pero hasta ahora no ha sucedido de esa forma.