A pocos días de traspasar el mando a Javier Milei, el presidente Alberto Fernández asistirá este jueves a la 62ª Cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, en donde buscará avanzar con la firma del acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea

Este pacto, cuyas negociaciones están abiertas desde hace meses, será el centro del evento que tendrá lugar en el Museo del Mañana de la ciudad brasileña. Al respecto, Fernández advirtió el pasado domingo que el convenio aún no se firmó porque “encontró resistencia dentro de Europa”.

A su vez, aunque aseguró su intención de concretarlo, llamó primero a debatir “determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer” las industrias. “Quiero discutir algo que le sirva a los argentinos, hay intereses que tener en cuenta”, agregó el mandatario.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto aceptó las renuncias anticipadas de 36 funcionarios y adelanta pasos en la transición

Por su parte, la futura ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, señaló el pasado jueves, durante su exposición en la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA): “Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. 

Durante la cumbre de este jueves también se traspasará la presidencia pro témpore del bloque, que en la actualidad está en manos de Brasil, a Paraguay, país que la ejercerá en el primer semestre de 2024. Además, se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno, que fue ratificada el pasado martes por el Senado brasileño.

Según indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam, el mandatario saliente irá y volverá el mismo jueves, mientras que la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, quien lo acompañará, estaría en Río de Janeiro desde este lunes, cuando se realiza la primera reunión preparatoria.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, deberá permanecer en Buenos Aires, dado que se encuentra abocado al proceso de transición

La de este jueves será la última actividad internacional del mandatario antes de dejar su cargo y partir rumbo a España, en donde lo esperan su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo Francisco. Según reveló él mismo, tiene ofertas para dar clases en Madrid, pero descarta asentarse en el viejo continente.

A su vez, el diario español El Mundo se refirió en las últimas horas a la posibilidad de que el Presidente saliente se convirtiera en asesor del mandatario de España, Pedro Sánchez.