El Presidente Alberto Fernández aseguró que “no es importante” si vuelve “a hablar o no” con la Vice Cristina Kirchner una vez que termine su Gobierno, el próximo 10 de diciembre, y aseguró que lo que es verdaderamente relevante es “la unidad del espacio”.

En ese sentido, al ser consultado por el momento en el que algunos ministros le presentaron la renuncia después de las elecciones legislativas de 2021, dejó en claro que fueron “solo cuatro o cinco” y que “no fueron indeclinables”.

“Preferí preservar la unidad. Porque aceptar esas renuncias podía significar una ruptura definitiva del Frente de Todos”, destacó el Mandatario saliente en el adelanto de una entrevista con Ignacio “Nacho” Girón que CNN en Español emitirá el próximo domingo a las 21.

Fragmento de la entrevista de Nacho Girón para CNN español.

Además, Alberto afirmó que aquel momento podría haber significado el inicio de su propio Gobierno, sin el peso de ministros afines a Cristina Kirchner, pero confesó que también existía la posibilidad de que el espacio se rompiera y  hubiera "dos años de ingobernabilidad en la Argentina”. 

En consonancia, agregó que el actual oficialismo se va “con el 45% de los votos” y que el peronismo está en “un momento de reflexión”.

Por otra parte, al repasar su gestión, comentó que deja la Presidencia “con la tranquilidad de no haber tomado una sola medida en perjuicio de los que menos tienen y en perjuicio de los que trabajan". "Y con el mismo patrimonio con el que entré”, aclaró.

Cuando el periodista le preguntó si estaba haciendo alusión a las causas por enriquecimiento ilícito que enfrenta la Vicepresidenta, respondió: “La Argentina ha tenido una historia de corrupción, que no empezó con Cristina, empezó mucho antes”.

“También puedo estar hablando de quien hizo un fondo ciego que nunca mostró, y que se llama Mauricio Macri”, sostuvo.

Fragmento de la entrevista de Nacho Girón para CNN español.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente habló del escándalo que se desató en el país durante la pandemia provocada por el coronavirus, cuando el entonces ministro de Salud, Ginés González García, fue acusado por beneficiar a un grupo de personas que accedieron a la vacuna contra el Covid-19 por fuera de las normas establecidas. 

“Lo del vacunatorio VIP es una cosa totalmente injusta con Ginés. Las personas allí vacunadas debían recibir la vacuna. Eran todas mayores de edad, que estaban en una situación de mucho riesgo y que necesitaban recibirla. Ginás, solamente por tratar de hacerle más fácil el problema a esas personas, en vez de mandarlos al hospital Posadas, decidió hacerlo en el ministerio de Salud”, afirmó.

En cuanto a otro de los escándalos del 2020, el de la denominada “fiesta de Olivos”, en alusión a la celebración del cumpleaños en plena pandemia de su esposa, Fabiola Yañez, confesó que fue su responsabilidad y que no tomó dimensión de lo que estaba pasando: “Pude haber hecho chicanas procesales para que el hecho prescribiera, pero preferí asumir mis responsabilidades”.

Ante la consulta de si realmente había considerado presentarse a la reelección, afirmó: “En algún momento lo pensé por pedido de los compañeros. Yo quiero aclarar que siempre estuve en contra de las reelecciones. Para mí fue una mala idea de la Constitución de 1994 haberla puesto”.

Yo definitivamente cambiaría el sistema. También terminaría con las elecciones intermedias. También haría un sistema para que simplifiquemos el sistema electoral argentino. Alguien me dijo ayer que en mi mandato tuve treinta y pico de elecciones. Claro, es muy difícil gobernar con un sistema así”, agregó.

Por último, lamentó no haber podido terminar con la grieta: “Es una gran frustración para mí. Que no hayamos podido poner a todo el pueblo argentino en la senda del crecimiento, en la senda del trabajo, en la de la producción, del valor de la educación pública, de la salud pública. Ese pesar me queda".