Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que la pobreza llegó el 52,9% de la población durante el primer semestre, el diario británico Financial Times se hizo eco de la noticia y resaltó que el crecimiento de ese índice se dio en el marco de una baja del nivel de aceptación del Gobierno de Javier Milei. En consecuencia, la respuesta del empresario Marcos Galperin en redes no tardó en llegar.

"La tasa de pobreza de la Argentina aumentó a 52,9% bajo el programa de austeridad del Gobierno, en una señal de advertencia para el presidente libertario Javier Milei, mientras su popularidad flaquea", publicó el medio especializado en economía y finanzas, en una nota firmada por Ciara Nugent, su corresponsal para el Cono Sur.

"Milei, que asumió en diciembre, recortó el gasto público en un esfuerzo por reducir la inflación anual, que alcanzó un máximo cercano a 300% en abril. Los aumentos de precios erosionaron el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados", indicó la cronista, aunque aclaró que la mayoría de los economistas consideran que la "causa principal" de la aceleración de precios en el país es la emisión monetaria que llevaron a cabo los "gobiernos peronistas de izquierda".

TE PODRÍA INTERESAR: La pobreza alcanzó en el primer semestre de 2024 al 52,9% de la población argentina y afectó a 24,3 millones de personas 

"Un índice de confianza en el gobierno elaborado por la Universidad Di Tella, que es seguido de cerca por los analistas, bajó 14,7% en septiembre, la mayor fluctuación de este año. La proporción de argentinos con una visión positiva de Milei se redujo 7% entre agosto y septiembre, al 40%, según Poliarquía, aunque la aprobación general de su gobierno cayó solo dos puntos, al 53%", citaron sobre los distintos informes sobre la imagen del Gobierno.

Por su parte, Galperin, empresario afín al Gobierno, citó la publicación del medio británico en la red social X y replicó: "Día a día las capacidades de análisis del Financial Times bajan un poco más. Otro diario dominado por el virus de la mentalidad progresista".

En la misma línea, Manuel Adorni había opinado que "el un número seguramente refleja la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina, y consecuencia por supuesto del populismo". 

Además, destacó que si La Libertad Avanza no hubiera "evitado" una situación similar a la hiperinflación de 1989 al asumir en diciembre pasado, ese dato "se hubiese llevado de cerca del 40% a cerca del 95%" de la población.

"Hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluto en la República Argentina", alertó y añadió: "Nos habían dejado al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres".