Este lunes por la noche, el presidente Javier Milei viajará nuevamente a los Estados Unidos y permanecerá en suelo norteamericano por lo que resta de mayo, mientras que el 1° de junio se hará presente en la renovación del mandato de su par Nayib Bukele en El Salvador

El jefe de Estado partirá a las 22:30 de este 27 de mayo rumbo a la ciudad de San Francisco, a la que arribará a las 13:15 (hora de Argentina) del martes. Ese mismo día, a las 21 se reunirá con el CEO de Open AI, Sam Altman, en la que será su cuarta visita al territorio estadounidense desde que llegó a Presidencia el pasado 10 de diciembre.

El próximo miércoles será el día más cargado en la agenda, ya que a las 13:30 "disertará durante 45 minutos en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford", según informaron desde la Oficina del Presidente. Inmediatamente después, está previsto que Milei se reúna con el rector de dicha casa de altos estudios, Richard Saller, y con la directora del instituto antes mencionado y exsecretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno cambió el logo presidencial: el detalle de las 5 modificaciones más destacadas

En tanto, a las 14:30 de ese mismo 29 de mayo habrá un encuentro con profesores y expertos en política económica de la Institución Hoover, mientras que a las 15:30 se producirá una reunión del mandatario con el CEO de Google, Sundar Pichai. Esa misma tarde, dos horas y media después tendrá un cara a cara con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y a las 18:30 el libertario dialogará con "30 empresarios e inversores ligados a la Inteligencia Artificial", de acuerdo con lo notificado desde Presidencia.

El jueves coronará la jornada con una de las bilaterales más esperadas, cuando a las 20:15 se siente frente al director de Meta, Mark Zuckerberg. Previamente ese día, Milei se reunirá con empresarios de "start ups" del sector de la Inteligencia Artificial a las 14, y a las 19:45 "disertará en el Pacific Summit, organizado por Bay Area Council", la cumbre tecnológica de Silicon Valley, en el sur del Área de la Bahía de San Francisco. 

Por el momento, no se confirmó desde la oficina presidencial un nuevo intercambio con Elon Musk, el magnate multimillonario dueño de la empresa Tesla con quien el mandatario ya mantuvo conversaciones presenciales en dos oportunidades. Tampoco está previsto un encuentro con miembros del gobierno de Estados Unidos.

La comitiva apuntará a avanzar en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la Argentina, a la vez que buscará recolectar las tan ansiadas inversiones para el país. Posteriormente, el próximo viernes a las 18 partirá el vuelo de regreso del Presidente hacia la Argentina, aunque, según precisaron hará una "escala en El Salvador para participar en la asunción del segundo mandato del Presidente Nayib Bukele".

El líder salvadoreño fue reelecto con el 85% de los votos y conquistó 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa del país centroamericano. Si bien no estuvo presente en el acto de asunción del libertario en Buenos Aires hace casi seis meses, el mandatario de Centroamérica envió entonces a su ministro de Hacienda y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.

La siguiente salida al exterior de Milei

Ya entrado el mes próximo, el jefe de Estado visitará nuevamente Europa, donde primero pasará por Borgo Egnazia, en Italia, para participar de la Cumbre del Grupo de los 7 -conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido y el anfitrión- que sesionará entre el 13 y el 15 de junio.

Como segunda escala de su vuelta al Viejo Continente, y a pesar de la tensión con su par de España, Pedro Sánchez, Milei tiene acordado regresar a Madrid a mitad del mes próximo para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana.

El último destino de esta nueva recorrida mundial será Hamburgo, Alemania, donde el 22 de junio el mandatario obtendrá la Medalla Hayek en honor al economista liberal. La distinción se otorga en referencia al Nobel de Economía Frederic von Hayek.