En medio del conflicto con el Gobierno, pilotos y aeronavegantes realizarán paros el próximo viernes
La medida de fuerza se definió el mismo día en que el Ejecutivo confirmó una reducción del 13% en la planta de Aerolíneas Argentinas, y luego de que los gremios no llegaran a un acuerdo en su negociación paritaria.
El mismo día en que el Gobierno confirmó una reducción del 13% en la planta de Aerolíneas Argentinas debido al pase a retiro de 1.500 empleados, y ante el fracaso de la negociación paritaria en el sector, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina Aeronavegantes (AAA) fijaron nuevas acciones de lucha sindical que afectarán los servicios este viernes.
Aunque no especificaron los horarios en los que se llevarán adelante los paros, los gremios indicaron desde sus redes sociales: "En el marco del conflicto paritario que venimos atravesando, contenido en el expediente EX-2024-72644331-APN-DGD#MT, y ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa, hemos decidido profundizar nuestras medidas de fuerza".
"Por ello, anunciamos que realizaremos medidas de acción directa, el próximo viernes 6 de septiembre", expresó el comunicado de APLA. Además, afirmaron que "es necesaria una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial".
Siguiendo la misma línea, sostuvieron que fueron "pacientes y respetuosos de los plazos" y que han "acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la secretaría de Trabajo a negociar en ese período". "Pero es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes, sino provocativas", finaliza el comunicado.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno redujo el 13% de la planta de Aerolíneas Argentinas: "La vamos a hacer lo más eficiente posible"
En tanto, la AAA publicó su propio descargo, en el que señaló que "ante la falta de un acuerdo salarial justo", definieron "paros parciales en el Aeropuerto Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza" en la citada fecha.
Además, la asociación de aeronavegantes explicó que la determinación se debe "ante la negativa de la empresa a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina", y anticiparon que la medida "provocará demoras y cancelaciones de vuelos".
"Después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación", concluyeron.
Este mismo miércoles, el Gobierno anunció la "buena noticia" de que redujo el 13% de la planta de Aerolíneas Argentinas. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que los recortes de empleados se produjeron por "un retiro voluntario" e insistió en la idea de que, mientras la empresa siga bajo la órbita del Estado, la gestión libertaria intentará hacerla "lo más eficiente posible".
"Se ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, gran parte de ellos en virtud de un retiro voluntario que la empresa puso a disposición"", puntualizó el portavoz, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En el marco de la lucha paritaria, los gremios aeronáuticos llevaron a cabo en las últimas dos semanas una serie de asambleas y reuniones escalonadas que produjeron demoras y cancelaciones de decenas de vuelos e impactaron en miles de viajeros.