El diputado nacional Cristian Ritondo asumió este miércoles al frente de PRO bonaerense con el apoyo del titular del partido a nivel nacional, Mauricio Macri -quien mantiene una disputa interna con Patricia Bullrich-, y prometió "reconstruir el espacio" para "ser la principal opción de cambio" en un territorio que actualmente está en mano del peronismo.

Tras asumir la conducción en la Provincia, el legislador destacó no sólo el respaldo del expresidente, sino también del jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, y de su compañero de bloque Diego Santilli, entre otros, y señaló: "Comenzamos una nueva etapa para recuperar la esencia del PRO".

"Vamos a reconstruir nuestro espacio y volver a ser la principal opción de cambio para tener una provincia normal", aseguró a través de su cuenta en la red social X.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual y quedó a un paso del juicio oral 

El actual jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados había conseguido los avales para presentarse con lista única el 25 de junio, mientras crecía la tensión entre la ministra de Seguridad y Mauricio Macri. En este marco, desde las filas de este último forzaron la renuncia de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo del partido amarillo en el ámbito bonaerense.

El desembarco de Ritondo como titular del espacio cuenta con el aval de 12 intendentes de la provincia de Buenos Aires, incluidos quienes lo acompañarán como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo: Soledad Martínez (Vicente López) y Pablo Petrecca (Junín), respectivamente.

La lista se completa con referentes de diferentes líneas internas y dirigentes bonaerenses que responden a Macri, Santilli y Grindetti, como así también a Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro, al frente del partido de General Pueyrredón.

Entre ellos, se encuentran los intendentes de 9 de Julio, María José Gentile; de Zárate, Marcelo Matzkin, y de Lobos, Jorge Etcheverry; los legisladores bonaerenses Alejandro Rabinovich, Agustín Forchieri, Cristian Gribaudo, Adrián Urreli y Matías Ranzini, el diputado Martín Yeza y el exjefe comunal de La Plata Julio Garro.

En tanto, del otro lado de la interna quedaron el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, cercano Bullrich, y el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. La pareja de este último, la senadora Daniela Reich, había quedado envuelta en la tensión al ser forzada a renunciar como titular del partido con el objetivo de abrir el proceso de renovación que llevó a Ritondo a conducir el espacio.