El Senado expulsó a Kueider con los votos de Unión por la Patria, el PRO y la UCR, pero no trató el caso de Parrilli
Con 61 sufragios afirmativos, 5 negativos y 1 abstención, la Cámara alta echó al congresista detenido en Paraguay. En contrapartida, no se alcanzaron los avales necesarios para habilitar la discusión sobre el legislador kirchnerista.
En un clima de tensión y fuego político cruzado, el Senado expulsó al legislador por Entre Ríos Edgardo Kueider, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria en Paraguay y es investigado por presunto contrabando, después de haber intentado ingresar al país vecino con más de USD 200.000 sin declarar.
El kirchnerismo era el principal impulsor de su salida, pero para sorpresa del oficialismo, que buscaba solo una suspensión, se le sumaron legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO. Así, la exclusión se definió por 61 votos positivos, 5 negativos y 1 abstención.
Por otra parte, el apoyo para habilitar la discusión sobre el futuro en la Cámara alta de Oscar Parrilli, procesado por la causa que investiga el Memorándum de entendimiento con Irán, se redujo a 34 sufragios, por lo que la sesión especial concluyó sin que se tratara.
TE PODRÍA INTERESAR: Arroyo Salgado pidió el desafuero de Kueider para luego "proceder a su detención" en Argentina
Con respecto a Kueider, se impuso la intención del interbloque que lidera el kirchnerista José Mayans, que prefería que directamente sea echado para ubicar en su lugar a Stefanía Cora, segunda en la lista de senadores por Entre Ríos del Frente de Todos en 2019.
El legislador detenido había ingresado bajo el mismo sello político, pero luego armó su propio espacio. Por lo tanto, la oposición peronista pasará ahora de 33 a 34 representantes. Por eso mismo, desde La Libertad Avanza apuntaban a que sea solamente suspendido y, de esa manera, evitar el relevo.
La principal novedad radicó en que la UCR avaló la exclusión con la mayoría de sus integrantes, al igual que el PRO, cuyo jefe de bloque, Luis Juez, había dado libertad de acción para pronunciarse por cualquiera de las dos alternativas.
De todas formas, la disputa de fondo fue que nadie quiso reconocer ni la paternidad política ni vínculo actual alguno con el senador Kueider. Mientras que el Gobierno y sus aliados apuntaron a exponer su desembarco en el recinto de la mano de la lista de Alberto Fernández en 2019, las votaciones en las que apoyó recientemente al oficialismo fueron el caballito de batalla del argumento de los opositores, que afirmaran que es más libertario que kirchnerista. Este conflicto llevó a un cambio de estrategia por el que el oficialismo metió a Parrilli en la conversación, aunque finalmente ese debate quedó inhabilitado.
La solicitud para incluir la suspensión del kirchnerista se argumentó en que se encuentra procesado por la causa que investiga el Memorándum de entendimiento con Irán. En ese sentido, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia resolvió que la expresidenta Cristina Kirchner y el resto de los involucrados en el caso serán sometidos a juicio oral en noviembre de 2025, en el marco de la denuncia que impulsó el fallecido fiscal Alberto Nisman.