El oficialismo incluyó la suspensión de Parrilli en la sesión del Senado que definirá el futuro de Kueider
A última hora, el bloque de La Libertad Avanza consiguió las firmas necesarias para tratar el caso del legislador kirchnerista procesado, al igual que Cristina, en la causa conocida como Memorándum de Entendimiento con Irán.
Horas después de que la vicepresidente Victoria Villarruel convocara para el jueves a las 11 a una sesión especial en el Senado para definir el futuro de Edgardo Kueider, el legislador por Entre Ríos detenido en Asunción por "tentativa de contrabando" de divisas, el bloque de La Libertad Avanza consiguió que se incorporara en el temario la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli, procesado en la causa conocida como Memorándum de Entendimiento con Irán.
La jugada política se efectivizó después de que la bancada libertaria consiguiera a última hora de este miércoles las firmas necesarias para ampliar el temario.
Después del mediodía, la titular de la Cámara alta había convocado a los senadores a hacerse presentes este jueves en el recinto. "Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional (Bartolomé) Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento de Edgardo Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo", comunicó Victoria Villarruel en su cuenta de X. "Llegó la hora de sacar la mugre del Senado", sentenció.
TE PODRÍA INTERESAR: Werthein exigió ante la OEA que Maduro conceda los salvoconductos a los refugiados en la embajada argentina en Caracas
"Es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina Kirchner) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno", continuó la Vicepresidenta.
Asimismo, confesó que "aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina", le hubiera "gustado" incluir un proyecto presentado por Abdala para suspender a Parrilli, objetivo que se concretó a última hora.
"Haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes es imperdonable y los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara", consideró la número dos del Ejecutivo al aludir a la causa en la que el actual senador kirchnerista irá a juicio oral, lo mismo que Cristina, por el pacto secreto firmado Irán, vinculado con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según confirmó la semana pasada la Corte Suprema.
En la citación a la sesión de este jueves se detalla que se tratará el expediente S-2370/24, en el que consta un proyecto de resolución que dispone la remoción de Kueider, presentado por los legisladores de Unión por la Patria José Mayans, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
Además, se considerará el expediente S-2385/24, en el que se incluye el proyecto de resolución que dispone la suspensión del senador de origen peronista. En este caso, la iniciativa es de autoría de Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza; Luis Juez, del PRO; Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social, y Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR).
Las propuestas fueron impulsadas de acuerdo al artículo 66 de la Constitución Nacional, según el cual cada Cámara "podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".