La relación entre Cambiemos y la Justicia tuvo momentos buenos y otros no tanto. Sin embargo, en las últimas semanas la principal preocupación del oficialismo no tiene que ver con las causas pendientes: están atentos a lo que sucede con el rumbo económico del país.

Por eso, mientras el dólar se dispara y la inflación crece, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reapareció en una entrevista con Marcelo Longobardi en la CNN para descartar una crisis en la Justicia y reveló que la única forma de cambiar es con "consenso entre los tres poderes del Estado”.

"Somos muy críticos de cómo está funcionando el poder judicial". "Naturalmente se necesita la cooperación de los otros poderes del Estado y no fue posible”, afirmó, sobre los cuestionamientos por las prisiones preventivas y liberaciones de empresarios kirchneristas, como el caso de Cristóbal López, quien finalmente fue arrestado por un fallo de Casación.

"No hay conflicto con el Gobierno”, dijo

A las idas y vueltas del vínculo con Mauricio Macri se suma un personaje ineludible: Elisa Carrió. La diputada denunció al titular del máximo tribunal en varias ocasciones, pero Lorenzetti descartó una pelea con el Ejecutivo. "No hay conflicto con el Gobierno”, lanzó.

Y agregó: "Estamos trabajando muy bien con el Gobierno. Trabajando en la cooperación entre poderes de Estado. Los juicios son independientes. Pero estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Seguridad”.

Lorenzetti rompió el silencio, pero no dejó del todo claro sus intenciones reales sobre su sorprendente aparición pública ni su horizonte en el 2019, cuando se realicen las elecciones presidenciales.

"[El ex juez de la Corte Carlos] Fayt lo dijo en una charla hace unos años, que el doctor Lorenzetti debía ser presidente de la Nación, y ahí quedó el tema, pero no", expresó, sobre la consulta de Longobardi sobre sus posibles aspiraciones a cambiar la Corte por la Casa Rosada.

"Yo he sido la persona más atacada de los últimos diez años", aseguró

Con un mensaje al kirchnerismo, Lorenzetti, afirmó: "Yo he sido la persona más atacada de los últimos diez años. Desde operaciones ilegales, de investigación, que después fueron probadas, denunciadas judicialmente”.

En definitiva, Lorenzetti se mostró en los medios como una especie de lanzamiento a la política, aunque el propio titular de la Corte lo desmiente. También blindó a la Justicia, pero reconoció errores en los procesos de los juicios y desanimó las versiones sobre una pelea con Cambiemos.

La entrevista completa