Pierde Cambiemos el control de agenda y apuesta al Mundial para superar malas noticias

Cambiemos se encuentra en un laberinto sin salida. El dólar abrió estable a $20, 80, pero la incertidumbre en torno al rumbo económico con las tarifas y la inflación en el centro de escena.

Hace algunos meses el Gobierno se había dispuesto a "controlar la agenda” política con el mensaje de Mauricio Macri proponiendo el debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto, dejando en un segundo plano los supuestos casos de corrupción de algunos funcionarios (Días Gilligan, Luis Caputo, entre otros) y los aumentos en el transporte.

Sin embargo, el panorama hoy es mucho más angustiante para la mesa chica del Gobierno. Con los tarifazos y la inflación en el centro de escena, en la Casa Rosada son conscientes de que los tópicos que están en primera plana no son los que prefieren.

Por eso, en los pasillos de la Casa de Gobierno reconocen que no pueden sacar del tope de la agenda el tema tarifas, aunque creen que todavía no impactó fuerte en las encuestas ni en la imagen presidencial con miras a las elecciones de 2019.

¿La idea del Gobierno? Esperar que pase el mal trago, con una oposición fortalecida y unida en el Congreso y un radicalismo que incomoda y presiona a la alianza, para que finalmente el Mundial ocupe todas las miradas y baje la tensión sobre el rumbo de la economía.

En el Congreso, incluso, el quórum que la última semana lograron los bloques opositores fue calificada por representantes del propio Gobierno como una "derrota momentánea”, aunque saben que es casi imposible que consigan lograr los dos tercios para darle luz verde a los proyectos que buscan frenar las subas de las tarifas.

Incluso en la pluma de Luis Majul el Gobierno expresó que, de aprobarse la iniciativa, Macri al día siguiente se encargaría de vetarla. Este escenario es por ahora impensado para Marcos Peña y Durán Barba, que prefieren pensar en la cita mundialista de Rusia como el puntapié para "empezar a dar buenas noticias” y allanar el camino hacia una reelección en el 2019.