Durante el mediodía, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a su par colombiano, Iván Duque, en el marco de una visita de Estado. Allí, se trataron temas como la integración regional y la transición democrática en Venezuela.

En una visita distendida, en la que hubo incluso lugar para algunos chistes, entre ellos futboleros, el "fuerte” de Macri, Duque se mostró a gusto y cerró la reunión con elogios hacia su par argentino. 

El principal tema a tratar, fue la crisis venezolana, ya que, al ser vecino de ese país, Colombia es uno de los principales afectados. En los últimos años han cruzado hacia ese país alrededor de 1.5 millones de venezolanos, según cifras de ACNUR.

Por su parte, Macri destacó el "compromiso de Colombia y Argentina con el pueblo venezolano para terminar con el usurpador de Nicolás Maduro ya que hay que hacer lo imposible para recuperar la democracia en Venezuela”. 

El comercio fue otro de los ejes de la visita. Sobre el tema, el presidente argentino bregó por una mayor integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, los dos mayores bloques económicos de Sudamérica. Esto va en línea con las declaraciones de Macri de los últimos días, donde también se mostró entusiasmado con un futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El narcotráfico, tema que Cambiemos destaca en agenda desde 2015, y cuya mayor figura de lucha en su contra es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue uno de los temas a tocar, debido a la experiencia de Colombia en el área. 

En Casa Rosada, recibió Macri a Iván Duque, presidente de Colombia

Para lograr avances, Duque y Macri acordaron mayor cooperación compartiendo datos financieros y aplicar mecanismos comunes de exención financiero, según informa Infobae. Unos días atrás, la que avanzó en el mismo tema durante su visita a Colombia fue la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En tanto, al finalizar, el presidente Colombiano, tal y como hizo Jair Bolsonaro, sostuvo la importancia de que su par argentino sea reelecto. "La reelección de Macri es fundamental para Amèrica Latina", sentenció.