Alimentos, salud y transporte: los rubros que recalentaron la inflación en el último año
La inflación de mayo, divulgada por el Indec este miércoles, le dio un respiro al gobierno de Mauricio Macri, ya que, a pesar de seguir muy alta, mostró una desaceleración en comparación al mes de abril.
El 3,1 por ciento que divulgó el organismo público mostraría una tendencia a la baja, como indicó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en la conferencia que dio minutos después. Además, auguró que en junio la inflación será más baja y todos se ilusionan con que comenzará con el número dos.
Sin embargo, el problema para el oficialismo son los rubros que más aumentaron en el último año, alimentos, salud y transporte, ya que inciden con fuerza en la elaboración de la Canasta Básica que mide la pobreza.
En el caso de los alimentos, el aumento de precios en el último año fue varios puntos mayor a la inflación general, alcanzando un acumulado de 64,9 por ciento, contra 57.3 del IPC. En tanto, también supera por un par de puntos a la inflación de 2019, alcanzando un 21,6 contra un 19,2 por ciento.
Transporte, que junto con los servicios se encuentra en el grupo de los rubros que más aumentaron en la era Macri, supera ampliamente al IPC interanual, llegando a 70,6 por ciento desde mayo de 2018 hasta ahora.
El sistema de movilidad del AMBA, que incluye colectivos, trenes y subtes, sufrió una quita de subsidios importante en los últimos dos años. Por ejemplo, un viaje mínimo de colectivo costaba 9 pesos en mayo de 2018, mientras que hoy cuesta 18, el doble. En tanto, el tren pasó de 6.25 a 12.25 en el Mitre y San Martín.
Por último, el gobierno ha autorizado múltiples aumentos a la medicina prepaga, casi siempre por encima de la inflación. Este caso en particular, afecta directamente a la clase media, donde el macrismo tenía su núcleo duro.
El Ejecutivo ya ha autorizado nuevos aumentos de este rubro que comenzarán en julio, los cuales se suman a los de inicio del año. En los últimos 12 meses, las obras sociales y prepagas subieron 19,2 por ciento, en línea con la inflación, pero a partir de julio volverán a aumentar, de manera escalonada, hasta llegar al 17,5. Además, si se mide de forma interanua, llega al 63,1 por ciento.
El problema de los regulados y alimentos parece ir en contra de la idea del frente Juntos por el Cambio de llegar a las PASO y las elecciones generales de octubre con números de inflación aceptables, que entren en el discurso de una futura mejoría.
Si desea ganar, el oficialismo deberá ir en contra de sus creencias y mantener a raya los regulados y los alimentos, cosa que ya hizo con el acuerdo de precios hasta las elecciones, para mantener las chances. Yendo por ese lado, no habrá aumento de transporte en lo que queda del año y, por ahora, la última suba de prepagas será en agosto.