Al igual que en 2017, la coalición oficialista, renombrada recientemente como Juntos por el Cambio, busca llegar a las elecciones con un "veranito” económico. En particular, para lograr esto, ha lanzado varias medidas para fomentar el consumo y paliar el ajuste sobre los sectores medios y medios-bajos de la economía. 

La novedad para cerrar esta semana será el relanzamiento de los créditos hipotecarios Procrear. Esta medida intentará revertir la baja en la compraventa de inmuebles y la construcción de los mismos causada por las gran devaluación de 2018.

A diferencia de sus inicios durante el kirchnerismo, que era solamente para viviendas a construir, esta nueva fase del plan también incluye viviendas usadas. Participarán de él los bancos públicos, como el Nación, Ciudad y Provincia, con una tasa de alrededor del 7,5 por ciento anual más UVA. Además, el Estado brindará un subsidio de hasta 674 mil pesos

La casa, el auto y el changuito: se suma el Procrear al paquete del "veranito" económico de Macri

Esta medida se suma a otras dos lanzadas en las últimas semanas. Una es el relanzamiento del Ahora 12 con una tasa del 20 por ciento anual, lo que permitió el regreso de las 12 cuotas sin interés durante el mes de junio. De hecho, estas ofertas fueron anunciadas con bombos y platillos por las cadenas de electrodomésticos, muy golpeadas durante los últimos meses. 

Otro anuncio que parece dar sus frutos es el subsidio a la compra de autos que durará durante el mes de junio, al menos por ahora. El Estado pondrá hasta 90 mil pesos por vehículo para bajar su precio. Cabe destacar que la industria automotriz, según los informes que publica el Indec, es una de las más golpeadas por la recesión económica y su capacidad instalada está en niveles alarmantes.

De todas maneras, las automotrices reaccionaron enseguida y se sumaron a la medida, incluyendo sus propios descuentos. Además, el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia, quitaron el impuesto el sello automotor, de alrededor del 3 por ciento, para poder reactivar las ventas de un sector que prácticamente vende la mitad que hace un año.

En este sentido, y a pesar de las grandes diferencias coyunturales, Mauricio Macri buscaría llegar a las elecciones con un alto nivel de consumo, como pasó en 2017, año en el que Cambiemos ganó las legislativas a nivel nacional, dejando en segundo lugar en la Provincia a la exmandataria Cristina Kirchner