por Franco Casaretto
fcasaretto@elcanciller.com

Emmanuel Dannan se convirtió en una de las voces más destacadas dentro del liberalismo. Es un comunicador joven, políticamente incorrecto y de lengua aguda. Tiene más de 230 mil seguidores en Instagram y Twitter, y 1,6 millones de suscriptores en YouTube. EL CANCILLER se encontró con él en un café de Palermo para conversar sobre su visión de la interna opositora, su análisis del gobierno que termina y sobre uno de los temas que lo hicieron conocido: su fuerte militancia anti cuarentena durante la pandemia.

Sos más difícil que Messi, che…

Bueno, soy el Messi de Youtube y Facebook.

¿Quién es Emanuel Dannan? ¿Cómo arrancaste?

Un amigo, un amigo que tengo ahí en el espejo. Lo saludo, le digo ¿cómo estás? y me dice: “Cada día más fachero”. 

¡Qué suerte que te saluda, a mi ni me responde!

La verdad es que tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta que es crear contenido. Desde que era muy chico, a los 11 o 12 años, empecé a hacer videos. Estamos hablando de la década del 90. Mi viejo tenía una filmadora, de esas VHS, yo se la robaba y hacía videos con mis amigos. Evidentemente lo llevé muy lejos y acá estoy, creando todo tipo de contenido y haciendo una profesión de esto que tanto me gusta.

Muchos te consideran un personaje. ¿Sos así en la vida real o es solamente para la cámara?

No, no. Obviamente cuando uno prende la cámara hace un personaje, exagera todo lo que uno es porque de una forma hay que transmitir en poco tiempo, en unos minutos, lo que uno representa, lo que uno simboliza y lo que uno quiere representar. Las ideas que uno quiere representar y difundir. Es lógico que se me considere un personaje cuando me ven a través de la pantalla porque yo hago muchos personajes a la vez. Hago muchos sketches, muchos incluso son experimentos. Mucha gente no sabe cuáles llamados a mi radio son reales, cuáles son personajes cómicos. Esa es un poco la idea, ¿no? Mostrar esa línea entre la comicidad o el delirio y las ideas que hoy están en la mesa del debate. Así que sí, está muy bien, soy un personaje.

“Es lógico que se me considere un personaje porque hago muchos personajes a la vez”

¿Qué estudiaste, Ema?

Estudié traductor público y traductor literario de especialidad. Te diría que me metí en esas carreras porque son las de Borges y Cortázar y yo los admiraba mucho, pero la realidad es que yo me metí en esas carreras porque estaba lleno de mujeres estudiando y me pareció un acierto. 

¿Por qué ideas liberales?

¿Por qué no? ¿Por qué no ideas liberales?

Dannan con Eduardo Prestofelippo, "El Presto" en las redes, otro influencer de derecha.
Dannan con Eduardo Prestofelippo, "El Presto" en las redes, otro influencer de derecha.

¿Qué representa el liberalismo para vos?

El liberalismo representa la libertad, primero que nada. Hace unos años se nos viene llamando libertarios y libertario significa partidario de la libertad, etimológicamente hablando. La libertad antes que nada, lo dijo San Martín: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”. Incluso si nos ponemos un poco religiosos, o místicos, es el regalo de Dios. ¿Por qué el libre albedrío? ¿Por qué podemos elegir entre hacer el bien o hacer el mal? Porque tenemos libertad. Bueno, tratemos de hacer el bien. Yo creo que es el valor intrínseco del espíritu humano. 

¿Por qué, si sos un libertario, mucha gente te llama “anti-derechos”? 

Bueno, pero eso pasa siempre. Cuando se cuestiona el status quo, cuando viene un recambio de ideas. Vos fijate lo que le pasó a Mauricio Macri en 2015, cuando medía muy bien en las encuestas: usaban todo el aparato de propaganda del Estado, dominado por el kirchnerato, acusándolo de que reivindicaba la dictadura, de que volverían los vuelos de la muerte. No sé si te acordás que hubo un relator de fútbol que acusaba a Macri de que iban a volver los vuelos de la muerte.

¿VH, el relator? (Por Víctor Hugo).

No me acuerdo, la verdad es que no lo juno mucho. Bueno, lo mismo con Milei, que lo acusan de ser como Hitler, de ser nazi.

Muchos lo consideran un loco.

A Da Vinci también. No es que los compare, pero digo, hay que ver si es un loco o es un entusiasta. Pero siempre que uno se planta con ideas diferentes a las que dominan la política y los medios, le temen. Entonces lo acusan de reivindicar el golpe de Estado y reivindicar el holocausto. Un montón de estupideces que, si vos te pones a pensar, tanto la dictadura militar como el régimen nazi: ¿qué fue lo peor que hicieron? Matar personas. ¿A cuántas personas mató Macri, a cuantas personas mató Milei, a cuántas personas maté yo? Entonces, son argumentos infantiles que caen por su propio peso y creo que hoy la gente se va dando cuenta de eso.  

 “Hay que ver si Milei es un loco o es un entusiasta. Pero siempre que uno se planta con ideas diferentes a las que dominan la política y los medios, le temen”

Dijiste que jugabas con una cámara de tu viejo cuando eras pibe, ¿soñabas con ganar un Martín Fierro? (En 2021, Dannan ganó el Martín Fierro Digital en la categoría de “influencer de opinión”).

Ni en pedo. Igual, son cosas que me llegaron estando centrado y entendiendo que esto se trata de un trabajo. El Martín Fierro, la placa de oro de YouTube, la placa de plata de YouTube, son todos reconocimientos que obviamente valoro muchísimo, y me pone muy contento ganarlos porque significa que uno está haciendo las cosas bien, que uno está difundiendo las ideas que quiere difundir. Pero son un recordatorio de que uno está dedicándose a lo que le gusta. Que es crear contenido, que es hacer videos, sketches, videoclips, programas, y es un lindo viaje que he decidido emprender. 

Con Ricardo Iorio, mítico cantante del metal argentino. Iorio es admirador de Dannan.
Con Ricardo Iorio, mítico cantante del metal argentino. Iorio es admirador de Dannan.

¿Es muy lindo trabajar de lo que a uno le gusta, no? 

Es muy lindo, pero voy a desmentir algo: es mentira esa frase de “trabaja de lo que te gusta y no tendrás que trabajar un solo día”.

¿Por qué?

Porque siempre hay que cumplir con plazos, por ejemplo: yo me pongo el plazo o la disciplina de publicar un video por día y lo hago todo yo, lo filmo yo, lo edito yo, lo subo yo, lo programo yo. Todo a pulmón. Eso es un laburo, hay veces que te tenés que quedar hasta las 6 de la mañana editando y hay veces que te tenés que levantar temprano a pensar una idea y tenés que laburar mucho con la cabeza, tenes que estar lúcido todo el tiempo, tenés que estar pensando todo el tiempo. Es cierto que lo disfruto mucho y que tengo el privilegio de trabajar mayormente desde casa. Tengo la tranquilidad de que se me ocurre una idea  a las 4am y me levanto y la tipeo, es un trabajo cómodo. Pero es un trabajo. 

¿A quién vas a votar?

Yo tengo tres candidatos siempre en la mente, pero hay que ver cómo se definen las internas, las PASO. Todavía no están ni definidas las listas. Pero la gente con mirar mis redes sociales se da cuenta de que yo votaría a Mauricio Macri para un “segundo tiempo” porque lo veo muy bien, muy autocrítico…

¿Lo ves más maduro que antes?

Muchísimo. Creo también que ha sido un político muy subestimado. Me gusta Milei también, por supuesto. Lo acompañé en su campaña 2021 y creo que es un extraordinario divulgador de las ideas liberales. Ha hecho mucho por el debate de ideas, ha movido el eje de la discusión política. Cortaría boleta, no me gusta el armado de Javier pero me gusta él. Y, por supuesto, Patricia Bullrich. Hoy con los índices nefastos que hay en inseguridad comienza a reivindicarse el enorme trabajo que ha hecho en una materia tan complicada en este país.

“Macri ha sido un político muy subestimado”

Hablabas de Mauricio, que no pudo llegar a un “segundo tiempo”. ¿Considerás que tuvo suerte de que no le tocara la pandemia?

No lo llamaría suerte, creo que pasó lo que tenía que pasar. Creo que la vida, el universo, los dioses, como quieras llamarle, le mostró al pueblo argentino (para que de una vez aprendamos) lo que es el populismo de izquierda en una situación adversa. Veníamos de gobiernos kirchneristas con la soja por las nubes, con los precios de las commodities, contextos internacionales muy favorables. Y esta vez les tocó una pandemia, una guerra…Y bueno, a ver qué tan buen gobernante sos. De todos modos, hay que ver si al macrismo no lo agarró la pandemia. La Ciudad de Buenos Aires, donde siempre gobernó el macrismo, empezó a tomar decisiones muy malas. Creo que eso debería afectar la imagen del alcalde. Horacio Rodríguez Larreta puso un 911 para que nos denunciemos entre vecinos. Me parece nefasto. Encima, violando la constitución nacional. La pandemia agarró a todos los colores políticos, porque también había que ver quiénes salieron a la calle, quiénes estuvieron en los banderazos, quiénes dieron la cara…Pero sí, en fin, aprendimos lo que es el kirchnerismo gobernando sin plata y en un contexto desfavorable. 

Dannan con Milei, a quien siguió de cerca durante su campaña en 2021.
Dannan con Milei, a quien siguió de cerca durante su campaña en 2021.

¿A quién no votarías?

Al kirchnerismo y a la izquierda, por supuesto. Pero estoy pensando en llamar a votar por Alberto en la interna oficialista para que en la segunda vuelta le ganemos al peor candidato posible y no vuelvan nunca más. 

¿Vos creés que el kirchnerismo te va a hacer caso justo a vos?

No, creo que los liberales y los sensatos sí me van a hacer caso. Lo digo en broma, obviamente.

Si Alberto no hubiera tenido que transitar la pandemia, ¿hubiera sido un buen gobierno?

No, obviamente. Es un inútil. Alberto es un inútil, pobre tipo. A mí ya me da lástima. Tengo que recordar las atrocidades que hizo durante el 2020 para que no me de lástima. Es un incapaz. Ha sido un buen opinólogo, nada más. 

“Alberto es un inútil, un pobre tipo. Me da lástima”

¿Te jodió familiarmente la pandemia?

Yo en esa época estaba en pareja con una mujer a la que se le murió la madre. Teníamos la convicción de luchar siempre y evitar esas atrocidades de lesa humanidad que se hacían, como no permitirte despedirte de tus familiares. Pudimos despedir a esta persona de una forma humana, como se merecía. Si no hubiéramos tenido el coraje que tuvimos, sí, nos hubiera afectado. También tengo un tío que murió en 2020 y le tuvimos que hacer un velorio en el que hacíamos fila porque no podía haber muchas personas al mismo tiempo. Después se murió Maradona y hubo un velorio multitudinario, violando todo principio de igualdad. 

O la fiestita en Olivos…

Bueno, eso ya lo sabíamos. Al contrario, no podíamos creer que había gente que les creía a Alberto y esos personajes que iban a acatar sus propios decretos por un virus. Encima, con el agravante de que en aquél momento, cuando mi tío se sentía mal, el médico le dijo “quédese tranquilo que no es Covid”, cuando no existía otra cosa que no fuera Covid. Era una infección intestinal…Así que sí, que nos afectó, nos afectó a todos. Por eso fui uno de los principales opositores a la cuarentena desde el minuto uno. El 25 de mayo de 2020, en la primera marcha anti cuarentena, estuve ahí, peleándome con los policías, viendo cómo nos controlaba la AFI con una cámara desde el Cabildo. Pero bueno, me parece que hay cosas que uno tiene que hacer, cosas que son más grandes que uno.

¿Por qué creés que hay una grieta dentro de Juntos por el Cambio? 

Yo estoy un poquito alejado de la política partidaria por eso. En 2020 yo comencé a profesar esta idea, junto con otros referentes, como El Presto o Álvaro Ziccarelli, de que necesitábamos una oposición unida, lo mejor de cada uno. Las mejores ideas puestas sobre la mesa y acuerdos entre toda la oposición para frenar estos avances en contra de nuestros derechos. Hubo un momento en que nos ilusionamos, vimos un acercamiento entre nosotros, los liberales, y el ala dura de Juntos por el Cambio, que nos escuchó, que hoy tiene dentro de la coalición a un partido como Republicanos Unidos con un excelente diputado que es Ricardo López Murphy…Nos ilusionamos con ese saludo en la Plaza de Mayo entre Patricia Bullrich y Milei, no para que formen un partido, sino para que trabajen juntos para erradicar el kirchnerato de una puta vez. Pero hoy no sé si serán los divismos o qué, pero están todos peleándose por ocupar el sillón de Rivadavia. Me da bastante pena. Es un momento en el que vamos a tener que tirar todos juntos para sacar esto adelante y veo mucha pelea innecesaria entre gente que piensa bastante parecido en cuestiones básicas. 

“Es un momento en el que vamos a tener que tirar todos juntos para sacar esto adelante y veo mucha pelea innecesaria entre gente que piensa bastante parecido en cuestiones básicas” 

¿Hay una guerra de egos o de poder?

No lo sé. La verdad que no lo sé. Quizá haya un convencimiento de cada uno de que sus ideas son las mejores y eso los lleva al extremo de separarse, pero esta grieta dentro de la grieta no le hace bien al país.

¿Está a tiempo Mauricio?

No sé. Creo que es un líder que va a jugar un rol muy importante, ya sea siendo candidato o dando su beneplácito al candidato que considere más potable. El líder del espacio es él, le guste a quien le guste, aunque lloren los radicales. El líder del espacio es Mauricio Macri. Un papel va a tener que jugar. 

En este tramo de la entrevista, una mujer se acerca a la mesa e increpa a Dannan. Le pregunta irónicamente si “estudió mucho” para “tener esas ideas tan brillantes”. El entrevistado intenta que la mujer le explique a qué ideas se refiere, y la mujer le contesta: “Todas esas estupideces que estás diciendo”. El intercambio dura unos segundos, hasta que Dannan le enrostra que lo está atacando personalmente, y no debatiendo. La mujer abandona el café.

Dannan prosigue: Y claro, se fue, por supuesto. Cada uno con sus capacidades, algunos hablamos y otros insultan.

Estábamos hablando de Mauricio, que no sabíamos si se iba a presentar, si se iba a dedicar al fútbol…

Yo como hincha de Boca a Mauricio lo he disfrutado mucho, si quiere dedicarse al fútbol lo recibimos con los brazos abiertos. Es un líder opositor y un político muy subestimado.

Dannan con su Martín Fierro Digital, con el que nunca soñó.
Dannan con su Martín Fierro Digital, con el que nunca soñó.

Tu deseo es que se presente…

Mi deseo es que salgamos de esta crisis, que empujemos todos y seamos conscientes de que tenemos que salir de este desastre y de que va a ser muy difícil. Hay que ver qué rol van a jugar los medios, que han sido muy perversos. Lloraban por el dólar a 40 cuando Macri les sacó la pauta y hoy con el dólar a 400 no parecen estar tan preocupados.

La mesa del hambre…

La mesa del hambre, River abierto para los pobres por el frío, Marcelo…que ahora hace otras mesas, cuenta las mesas de guita que tiene. O Jorge, un amigo tuyo…irreproducible lo que dice Jorge Rial. Pero sí, va a estar complicado, hablando de candidatos y del rol que todos tenemos que jugar. No sé si todos somos conscientes de la bomba que vamos a tener que agarrar. Por eso también me llama la atención que se peleen tanto por el sillón de Rivadavia: ¿saben la bomba que van a tener que resolver? Y lo van a tener que blanquear, decir “arrancamos en la B metropolitana y hay que llegar a primera”.

“No sé si todos somos conscientes de la bomba que vamos a tener que agarrar. Por eso también me llama la atención que se peleen tanto por el sillón de Rivadavia: ¿saben la bomba que van a tener que resolver?” 

¿Por qué el político se esfuerza tanto por hacer las cosas mal?

Hay que ver qué pasa cuando llegan ahí. La fama, la política, la guita, son cosas que sacan lo que uno tiene adentro. Fijate esta última presidencia del kirchnerismo, que ojalá sea la última. Lo único que les importaba era la impunidad de Cristina. Tenemos Rosario con el flagelo del narcotráfico, 7 de cada 10 pibes que no comen todos los días, la mitad del país pobre. ¿Y estos pibes de qué hablan? De si se candidatea ella o no, de jugar a ser oposición, de la supuesta proscripción…Se esfuerzan por salvarse el culo ellos y agarraron al Estado como si fuera una corporación, no como si fuera trabajar por la Patria. Están preocupados por salvarse el pellejo, salvarse económicamente. En el medio, la gente. Se esfuerzan por no resolver los problemas de la gente.