Con nombres como Victoria Tolosa PazSantiago Cafiero y Fernando "Pato" Galmarini, finalmente el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio este martes a conocer la lista "¡Federales! Un grito de corazón", con la que se enfrentará a la dos veces presidente de la Nación Cristina Kirchner en las elecciones que el próximo 17 de noviembre definirán al sucesor de Alberto Fernández en la jefatura del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional.

Junto con esta presentación, el mandatario provincial emitió un duro comunicado para responder a los apoderados de "Primero La Patria", la lista que lleva como candidata a la exmandataria, quienes habían acusado a sus rivales de haber entregado documentación incompleta y avales "truchos" para respaldar la postulación del riojano.

A última hora, sin embargo, Kirchner solicitó a la junta electoral que habilite a la lista del gobernador riojano a pesar de esas irregularidades.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Desde el sector que lidera el "Gitano" denunciaron que hubo una "dinámica de hechos y omisiones" que son parte de las "estrategias" que llaman a modificar. "Hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas", señalaron.

En ese sentido, precisaron que la junta electoral que debe regular todo el proceso aún no se reunió y se quejaron de que "un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraba en poder de la documentación" presentada por su lista, "sin control alguno de los veedores". Argumentaron que fue el mismo que filtró a la prensa planillas con "supuestas irregularidades e inconsistencias".

Por otro lado, observaron que el sábado pasado un "error en el sistema" no les permitió "completar la carga de la lista en forma digital". Ante ese hecho "a contrarreloj", explicaron, debieron improvisar una presentación "en formato papel, llegando al filo del plazo establecido".

Además criticaron al presidente de la junta electoral por el plazo de 120 minutos que estableció para las rectificaciones. Indicaron que esa medida se decidió en forma arbitraria y que la información no fue enviada directamente a sus apoderados.

"La junta que nunca se juntó, ¿tenía por finalidad permitir a nuestra lista que pudiera cumplimentar el proceso formal o fue otra maniobra más sobre los viejos métodos de proscripción administrativa usados cuando no se quiere abrir el partido a la participación democrática?", señalaron.

Este martes finalizaba el plazo para la exhibición de listas y candidatos junto con las impugnaciones de los mismos. El viernes próximo se llevará a cabo la oficialización y el 1° de noviembre será la fecha límite para la presentación de las boletas.