A casi dos meses de sus elecciones provinciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y en un ambiente aún conmocionado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Chaco celebrará el próximo domingo 17 de septiembre sus comicios generales, en los que se elegirán gobernador, vice, 16 diputados locales con sus respectivos suplentes y autoridades municipales.

Por la Gobernación de la provincia compiten ocho espacios políticos, de los cuales el más votado en las elecciones primarias del pasado 18 de junio fue Juntos por el Cambio (JxC), con el 42,41% de los sufragios. Sin embargo, el actual gobernador, Jorge Capitanich, del Frente Chaqueño (fuerza que recibió el 37,30% de los votos), fue quien obtuvo más apoyo a nivel individual, al ser elegido por 205.275 ciudadanos.

En representación de JxC, la fórmula integrada por el radical Leandro Zdero y Silvana Schneider, que en las PASO obtuvo 127.006 votos, le peleará la Gobernación al actual mandatario de la provincia, quien se postula junto a Analía Rach Quiroga.

La tercera fuerza más votada en las elecciones primarias, con el 8,86%, fue la Corriente de Expresión Renovada (CER), que lleva como candidatos a gobernador a Gustavo Martínez -actual intendente de Resistencia- y Viviam Polini. Quienes también se presentan en los comicios de este domingo son Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón por el Frente Integrador; Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre por La Libertad Avanza (LLA); Rubén Galassi y Marta Kassor por Libertarios en Acción, y César Germán Báez y Samanta Ariela Salas por el Partido Obrero - Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por su parte, el binomio Domingo Peppo-Nicolás Matta, del Frente Unidos por la Gente, que había superado la instancia de las PASO, declinó su candidatura para apoyar al oficialismo provincial.

Según el artículo 133 de la Constitución chaqueña, en caso de que ninguno de los candidatos a la Gobernación obtenga el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos respecto de quien le siga en cantidad de sufragios, habrá un balotaje o segunda vuelta, que sería el 8 de octubre.

Además de gobernador y vice, los ciudadanos de Chaco deberán elegir 16 diputados provinciales y sus suplentes, como así también intendentes y concejales provinciales.

El padrón electoral para las elecciones de Chaco se puede consultar en www.padron.electoralchaco.gob.ar/consulta.