En un clima marcado por la tensión que genera la situación económica y la expectativa en torno a un eventual balotaje, este domingo se desarrollaron las elecciones generales que contaron con, al menos, la participación del 74% del padrón. La ciudadanía asistió a las urnas para definir quién gobernará en los próximos cuatro años o, al menos, qué candidatos participarán de una segunda vuelta el 19 de noviembre. En ese sentido, desde los tres espacios con más votos en las PASO salieron a expresarse confiados en que sus fórmulas estarán en ese balotaje. 

A diferencia de algunas declaraciones hechas en la última semana, desde el espacio de Javier Milei, el asesor de La Libertad Avanza y eventual ministro de Interior, Guillermo Francos, expresó tras el cierre de los comicios que "siempre" pensaron en la posibilidad de "una segunda vuelta". Por su parte, el dirigente del PRO y exsenador Federico Pinedo también anticipó un balotaje y consideró que la elección es "muy peleada" y “se va a ganar por un voto”.

TE PODRÍA INTERESAR: La Cámara Electoral confirmó que ya votó el 74% del padrón

Francos afirmó en conferencia de prensa desde el búnker libertario: "Nadie pensó en ganar en primera vuelta. Siempre pensamos en que haya una segunda vuelta”.

En tanto, Pinedo auguró a favor de la aspirante presidencial Patricia Bullrich: “Nos vemos en segunda vuelta”. El eventual encargado de política exterior de un gobierno de Juntos por el Cambio confió en declaraciones a LN+: "Nosotros veíamos que Patricia estaba subiendo, Milei estaba bajando, lo que era una combinación perfecta para nosotros".

Además, vaticinó que "nadie va a ganar en primera vuelta" y argumentó que cuando "Milei iba hablando, iba bajando votos, estábamos seguros que iba a haber segunda vuelta".

En Unión por la Patria, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens aseguró que estaban muy “contentos porque hoy era una elección muy importante y se desarrolló con normalidad”. Y agregó que esperaban los resultados “con expectativa”.

Durante todo el día, la ciudadanía se acercó a las urnas para definir la fórmula que gobernará el país durante los próximos cuatro años o, en su defecto, los binomios que competirían el 19 de noviembre para definirlo. 

La incertidumbre en torno a los resultados reina tras el ajustado escenario de tercios que se registró en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 13 de agosto, La Libertad Avanza obtuvo el 29,86% de los votos; Juntos por el Cambio, el 28%; y Unión por la Patria, el 27,28%. Por el primer espacio se postularon Javier Milei y Victoria Villarruel, mientras que por el segundo lo hicieron Patricia Bullrich y Luis Petri, que vencieron en la interna Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. En tanto, por el oficialismo se candidatearon Sergio Massa y Agustín Rossi, quienes se impusieron en las primarias ante la fórmula que encabezaba Juan Grabois.

Las otras dos fuerzas que compitieron este domingo son Hacemos por Nuestro País, que llevó como candidatos a presidente y vice a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, y el Frente de Izquierda, por el que se postularon Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Estos binomios habían superado la primera instancia electoral con el 3,71% y el 2,61% de los sufragios, respectivamente.

Un factor de peso que influyó en las elecciones radica en la situación económica, tras dos meses consecutivos con más del 12% de inflación y una corrida cambiaria que llevó al dólar blue a un pico histórico de $1.050.

En este contexto, Massa basó su estrategia en una serie de medidas que apuntaron a asistir a distintos sectores de la población ante la pérdida de poder adquisitivo, como refuerzos con sumas fijas, la quita de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y el programa “Compre sin IVA”. En tanto, Milei insistió con su propuesta de dolarización la economía y de eliminar el Banco Central, en tanto que Bullrich criticó ambas posturas y se inclinó por la iniciativa del bimonetarismo, con Carlos Melconian como principal vocero.

Además de Presidente y vice, la ciudadanía eligió este domingo 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional, 130 diputados nacionales en todo el país y 24 senadores nacionales en ocho provincias.

A su vez, cuatro distritos votaron para renovar a sus autoridades locales: las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.