El contundente triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) impacta de lleno en la composición de la Legislatura porteña a partir del 10 de diciembre.

Los resultados alcanzados le permiten al reelecto jefe de Gobierno porteño mantener la mayoría dentro del cuerpo unicameral, aún habiendo perdido cuatro bancas. Del otro lado, el Frente de Todos se posiciona como el principal bloque opositor.

De las 60 bancas que componen la Legislatura, en estas elecciones se renovaban 30. Juntos por el Cambio puso en juego 21 escaños: 18 legisladores de Vamos Juntos, 2 de Evolución y 1 del socialismo. De esas 21, lograron retener 17.

El FdT, a partir de una elección considerada histórica para el peronismo en el territorio bastión de Juntos por el Cambio, obtuvo 11 bancas; el Frente de Izquierda una; y la restante será del espacio Consenso Federal.

De este modo, el oficialismo se queda con 38 bancas –contando la de sus aliados habituales, Evolución y el Socialismo-. Seguirá contando con mayoría simple y podrá aprobar leyes sin tener que hacer concesiones a la oposición.

Entre sus principales legisladores se destacan Cristina García, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez y Hernán Reyes, entre otros.

Agustín Forchieri, Vicepresidente de la Legislatura.
Agustín Forchieri, Vicepresidente de la Legislatura.

Sin embargo, no contará con los números para aprobar las llamadas “leyes especiales” para las que se necesitan 40 votos. Se trata de proyectos como como el otorgamiento de concesiones, las modificaciones al código electoral o de los códigos de planeamiento urbano. En un escenario tan polarizado, lograr el apoyo de una tercera fuerza será todo un reto.

El principal bloque opositor, el peronismo, tendrá 17 escaños, entre ellos Leandro Santoro, Ofelia Fernández y Claudio Morresi. El lugar de Mariano Recalde será ocupado por Juan Manuel Valdés.

La izquierda finalmente tendrá tres escaños (Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry) y Consenso Federal y Autodeterminación y Libertad tendrán una cada una.