Semanas de negociaciones y peleas finalizaron en la madrugada de este jueves con la votación del Presupuesto 2019, que fue aprobado por 45 senadores, un número mayor al esperado por el frente Cambiemos. La ruptura del bloque Justicialista de Miguel Ángel Pichetto no influyó en la sanción del proyecto y el rionegrino cumplió con lo que había prometido al Gobierno y le entregó 12 votos afirmativos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le agradeció y dijo que su rol "ha sido fundamental" a lo largo de los tres años de gestión del presidente Mauricio Macri.

El rechazo de Costa, el desgarro del PJ y los 45 afirmativos: lo que dejó la votación del Presupuesto

La principal sorpresa fue el rechazo del senador radical por Santa Cruz, Eduardo Costa. "No voté el Presupuesto porque defiendo los intereses de los santacruceño", subrayó Costa en un comunicado luego de la sesión. A su entender, el texto "no contempla las obras fundamentales que necesita la provincia" e "ignora su situación crítica".        

Costa, que sería el candidato de Cambiemos a la gobernación de Santa Cruz el año que viene, fue el único oficialista que no acompañó el Presupuesto 2019. Para no votar en contra, el radical decidió ausentarse a la hora de la definición.

El rechazo de Costa, el desgarro del PJ y los 45 afirmativos: lo que dejó la votación del Presupuesto

La votación expuso además las diferencias dentro del bloque Justicialista de Pichetto. De todas formas, el rionegrino cumplió con el compromiso asumido ante la Casa Rosada y le dio los 12 votos que como mínimo necesitada para sacar la ley, aunque Cambiemos cosechó ocho respaldos más y logró unos holgados 45.

Del total de 22 integrantes de la bancada del PJ, 12 acompañaron y 9 rechazaron el proyecto, en tanto que uno se abstuvo. Además de Pichetto, votaron a favor Rodolfo Urtubey (Salta), Carlos Menem (La Rioja), Pedro Guastavino, Sigrid Kunath (Entre Ríos), Carlos Caserio (Córdoba), Dalmacio Mera, Inés Blas (Catamarca), Rubén Uñac y Cristina López Valverde (San Juan), José Ojeda y Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego).

El rechazo de Costa, el desgarro del PJ y los 45 afirmativos: lo que dejó la votación del Presupuesto

En contra se expresaron José Mayans y Teresa González (Formosa), Omar Perotti (Santa Fe), Eduardo Aguilar (Chaco), Guillermo Snopek (Jujuy), Daniel Lovera y Norma Durango (La Pampa) y Alfredo Luenzo y Mario Pais (Chubut). El único que se abstuvo fue Carlos Espínola (Corrientes) y fue una sorpresa porque durante en la discusión en comisión había firmado el dictamen de mayoría. Los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin debutaron dentro del Frente para la Victoria y también votaron en contra.