Tras el rechazo generalizado que cosechó la decisión del Senado de otorgar un aumento salarial a sus integrantes de más del 135%, en un trámite express y a mano alzada, los bloques del PRO y de La Libertad Avanza en la Cámara alta anunciaron este viernes que presentarán sendos proyectos de resolución para dejar sin efecto el incremento.

Desde el espacio fundado por Mauricio Macri, que este jueves había rechazada la suba, argumentaron que "el país se encuentra atravesando momentos de dificultad", razón por la cual los legisladores deben asumir "una actitud responsable y de ejemplaridad".

"Nuestro país se encuentra atravesando momentos de extrema dificultad, que requieren de quienes hemos sido honrados con la representación de nuestros comprovincianos, una actitud responsable de ejemplaridad", afirmó un comunicado del espacio amarillo.

TE PODRÍA INTERESAR:

El escrito, dirigido a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, está firmado por los legisladores Luis Juez, Alfredo De Angeli, Beatriz Ávila, Martín Goerling, Victoria Huala, Carmen Álvarez Rivero y Guadalupe Tagliaferri.

Por su parte, el bloque oficialista sostuvo que, a pesar de que considera que "tanto la labor de los senadores como de todas las personas que trabajan en el Parlamento es de suma importancia para los destinos de un país y que su remuneración debe ser acorde a lo relevante de su tarea", los congresistas deben ser "los primeros en dar el ejemplo"

"Dado el esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos para la construcción de una Argentina distinta y la necesidad de que los primeros en dar el ejemplo seamos los funcionarios públicos, es imperioso que se retrotraiga el aumento", remarcó otro comunicado de ese espacio.

"El bloque de La Libertad Avanza va a seguir trabajando para impulsar las profundas reformas que nuestro país necesita", cerró.

Minutos antes, Ezequiel Atauche, jefe de la bancada, había señalado en declaraciones a CNN Radio: "Como bloque, teníamos dos opciones: irnos o quedarnos. Consideramos que irnos era una expresión de una suerte de abstención. En el proyecto que vamos a presentar vas a ver mi firma y la de todos los libertarios". "No es que no sea justo, pero no es el momento para aumentarnos el sueldo", reflexionó.

La Unión Cívica Radical (UCR), por su parte, no emitió una comunicación oficial, aunque distintos senadores del centenario partido se pronunciaron respecto a la aprobación del aumento, que fue rechazado el jueves por el presidente Javier Milei y este viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El senador radical Martín Lousteau, uno de los principales apuntados durante la sesión del cuerpo legislativo por haber levantado tímidamente la mano en el momento de la votación, defendió su postura y aseguró que "hubo un consenso previo entre todos los presidentes de bloque" y que "uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto", al aludir a Bruno Olivera, de San Juan, quien, cuando se hizo público el documento con su rúbrica, salió a reconocer su error: "Me equivoqué".

"Cuando no se vota identificando a las personas es porque hubo un consenso previo en lo que se llama la labor parlamentaria", remarcó.

Además, el también economista se manifestó a favor de la suba al señalar: "No me parece bien que el vocero del Presidente (Manuel Adorni) gane tres veces más que un senador, que todos estos tuiteros nombrados ganen más que un senador, que un senador gane lo mismo que un cajero de un banco".