A pesar de los programas paliativos, como Precios Cuidados y Productos Esenciales, los últimos números vinculados al consumo interno le dan la espalda al gobierno: de acuerdo al último informe del Indec, la recesión económica y la fuerte suba de precios llevó a que se acumulen 11 meses de caída. Tal es el caso de las ventas de supermercado que, en junio, habían disminuido 13,5% de manera interanual.

A menos de dos semanas de las primarias, el Gobierno publicará un decreto con la ampliación del programa Ahora 12 en vistas de potenciar el consumo y llegar mejor a la primera parada electoral del 11 de agosto. Será todo un desafío, porque el relanzamiento de esta iniciativa, en mayo de este año, tampoco dio resultado: al primer semestre, la cantidad de operaciones, se redujo 25,4%, en relación a 2018.

Sin embargo, la Casa Rosada apoya sus expectativas en el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que aumentó un 8,9% en julio, lo que marcó un incremento del 21,9% respecto del mismo mes del año anterior.

En líneas generales, se ampliará el alcance con la incorporación de nuevos productos como muebles (en supermercados y tiendas en general); pasajes en avión y en ómnibus (antes se pagaban en 12 o 18 cuotas, ahora podrán hacerse en seis y tres); productos regionales (alfajores o chocolates, por pedido expreso de varios gobernadores) y equipos de climatización y de ventilación, entre otros. Además, continuará con la vigencia de todos los días de la semana (extensión que se había aplicado el 25 de junio). 

Entre otras novedades, se agrega la posibilidad de pagar en cuotas la factura del gimnasio y la de instalación de equipos de GNC en los vehículos.

“El Ahora 12 está muy instalado como marca; entonces, además de anunciar una ampliación, su otro propósito es recordarle a un montón de personas que tienen la posibilidad de llevar un consumo en cuota que existe el programa y que hay ciertas facilidades y que hay una implementación más laxa y conveniente que periodos anteriores”, explicó el economista Sergio Chouza a El Canciller

De acuerdo al investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Avellaneda (Undav), la ampliación del programa, creado por Axel Kicillof y mantenido por la gestión del presidente Mauricio Macri, “es parcial”. “El universo de bienes y servicios que conforma el programa es bastante amplio y lo que se incorpora es reducido”, destacó.

“La principal novedad de este año fue la de mayo, con una fuerte baja en las tasas de interés. Eso es lo que más incide en una mejora real y concreta en el aprovechamiento del programa para los consumidores, justamente el abaratamiento de las cuotas”, agregó Chouza.

Si esta medida potenciará o no el consumo es algo que se podrá ver en los próximos meses. “Son pocas las cosas que se pueden hacer para seguir profundizando y aggiornando el programa. Probablemente la caída del consumo se desacelere, a pesar de estar vinculada al efecto ingreso, a la licuación de los salarios, del poder adquisitivo y de los ingresos generales de la familia”, concluyó.