Previo al discurso de Mauricio Macri ante los referentes del campo y funcionarios del gabinete, Daniel Pelegrina inauguró de manera formal la 130º Exposición Rural. En su disertación, el titular de la Sociedad Rural Argentina llamó a votar al Gobierno nacional, pero realizó fuertes críticas a los cuatro años de la gestión presidencial.

El dirigente de la Mesa de Enlace del sector agropecuario comenzó su alocución afirmando que "el proceso de reformas que se inició a fines de 2015" tiene progresos, pero también asignaturas pendientes

Si bien resaltó avances en materia institucional, división de poderes, la libertad de prensa, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la vuelta del diálogo entre el sector público y privado, enumeró la alta presión tributaria, la inflación, el endeudamiento y el gasto público desproporcionado como falencias de la administración de Macri. Y lanzó: "La política sólo puede distribuir los recursos que la economía genera. Si la producción no despega, la política no tiene recursos genuinos. Y así se termina sacrificando la inversión y la generación de empleo".

En otro pasaje del discurso, comparó los subsidios que reciben los productores de otras partes del mundo con el "castigo" que implican en el país las retenciones a las exportaciones. "Tomamos su palabra, las retenciones se terminan en el 2020", alertó al primer mandatario, que lo escuchaba atentamente. Luego, Macri volvió a destacar que las retenciones son "un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades" y lamentó tener que volver a implementarlas por la coyuntura económica.

Sin embargo, tras las primeras críticias llegó el alivio para la cúpula del gabinete nacional. Luego de celebrar el retorno del Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca, Pelegrina comparó al Gobierno con el kirchnerismo. 

"El debate no es entre izquierdas y derechas; es entre demagogos y pedagogos. Los líderes demagogos se ocultan detrás de proyectos populistas. El empleo junto con la educación son los únicos antídotos contra los populismos. Necesitamos líderes pedagógicos. Que aunque tengan que asumir costos políticos en el corto plazo, sean capaces de convencer, no de imponer. Esta semana los argentinos tenemos que preguntarnos: ¿Por qué apartarnos del camino, cuando ya sabemos que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte?", analizó.

En la semana, las autoridades de la Mesa de Enlace habían reconocido que hay contactos para mantener una reunión con el precandidato del Frente para Todos, Alberto Fernández, la cual sería luego de las elecciones PASO y fuera del ámbito institucional de las entidades. 

El campo fue el principal sostén económico de la Casa Rosada para atravesar la recesión. Luego de la peor sequía en 50 años, alcanzó una cosecha récord de 147 millones de toneladas y aportó US$6 mil millones más de lo recaudado en 2018 a la campaña por la reelección de Mauricio Macri