El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) aprobó por unanimidad la citación a elecciones internas para el próximo 17 de noviembre, invitó a los senadores peronistas a votar en contra de la Ley Bases y convocó a movilizarse en la calle el día en que esa iniciativa sea tratada en el recinto de la Cámara alta. 

Por otra parte, se ratificó el rechazo al DNU 70/23 de desregulación económica del gobierno de Javier Milei y se definió avanzar en una amplia Mesa de Acción Política para encarar la estrategia política y electoral del peronismo de cara al 2025.

El encuentro se desarrolló en la sede partidaria de la calle Matheu 130, en momentos de dispersión del espacio y dificultades para encontrar un liderazgo firme y sostenido. El exmandatario Alberto Fernández pidió licencia de la presidencia del PJ en marzo último, momento desde el cual se inició el proceso que definirá su relevo en noviembre.  

TE PODRÍA INTERESAR: De la dolarización y el cepo a los perros de Milei: las respuestas que dará Posse en su primer informe al Senado

De los 41 congresales presentes en la reunión del martes, 21 participaron de forma presencial, mientras que el resto se sumó a través de videoconferencia. 

Entre los presentes estuvieron los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; y Ricardo Quintela, de La Rioja. También presenciaron la reunión los líderes de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano; los diputados nacionales Santiago Cafiero y Hugo Yasky; el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi; el ex ministro de Defensa Jorge Taiana; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el senador nacional Eduardo "Wado" De Pedro.

También fueron parte los exgobernadores Juan Manzur (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Sergio Uñac (San Juan) y Lucía Corpacci (Catamarca); el exvicepresidente del Banco Nación Carlos Caserio; el titular del Suterh, Víctor Santa María; y la jefa de asesores del gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros.

La fecha que eligió el PJ nacional para celebrar sus elecciones internas es idéntica a la que estableció la conducción bonaerense del partido para la renovación de sus autoridades, según comunicó el jefe de ese espacio, Máximo Kirchner, horas antes del encuentro a nivel federal. En medio de los cuestionamientos de intendentes y sectores del partido que no comparten su liderazgo, el diputado y líder de La Cámpora había pedido en dicho documento que ambos comicios se unificaran en el próximo 17 de noviembre, tal como finalmente se estipuló.

"Al asumir la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires por pedido de la inmensa mayoría de los y las intendentes -convalidada por la votación de los congresales-, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad, fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas", indicó el diputado nacional. 

Actualmente, la conducción general del órgano partidario está a cargo de un cuerpo colegiado compuesto por sus cinco vicepresidentes, después de que Fernández entrara en licencia. Los integrantes son Álvarez Rodríguez y Kicillof, de Buenos Aires; Rach Quiroga, de Chaco; Manzur, de Tucumán; y Corpacci, de Catamarca.