Mientras la crisis de violencia crece en Rosario y los gobiernos nacional y local enfrentan lo que calificaron como "narcoterrorismo", Francisco emitió un mensaje especial desde el Vaticano en el que aseguró que "sin complicidades del poder" no hubiera sido posible "llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad". Asimismo, el Papa afirmó que si bien comprende "la necesidad" de la presencia de las fuerzas de seguridad, "es necesario fortalecer la comunidad" y "rehabilitar la política" para dar respuestas integrales porque, según remarcó, "nadie se salva solo".

"Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico o financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario", apuntó el Sumo Pontífice al referirse al "momento de crisis" que atraviesa la ciudad santafesina.

En un video en el que plasmó sus consideraciones sobre el tema, señaló que entiende "la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad". "No obstante, en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que forman la vida de una sociedad", agregó.

Para Francisco, la política debería ser "una de las formas más preciosas de caridad" (Video: X de @eldestapeweb).

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: tras reunirse con Jorge Macri y Ritondo, Francos selló el apoyo del PRO a la nueva versión del proyecto

En la misma línea, Francisco remarcó la importancia de "fortalecer la comunidad", ya que "todo pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad".

"Nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido de la gran tarea de que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentarse hermanos", reclamó.

Por último, llamó a "rehabilitar la política", que es una "altísima vocación" y que debería ser "una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común".

Asimismo, instó a la clase dirigente a "transitar el gran camino del consenso y del diálogo" para que "generen leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social".

Rosario vive una de las escaladas en la violencia narco más importantes de su historia. A partir de la determinación del gobernador Maximiliano Pullaro de combatirla con firmeza y quitarles a decenas de presos ciertos beneficios, los delincuentes respondieron atacando y asesinando civiles en las calles, sembrando el pánico en la población.

Este martes por la madrugada tres colectivos fueron atacados, lo que derivó en un nuevo paro de choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Muerte a colectiveros, con nosotros no se juega", indicó una de las amenazas, que fue dejada en el asiento del fondo de un vehículo de la línea 110. 

Por fuera del ámbito del transporte, la familia del jugador de la Selección argentina Ángel Di María fue intimidada en la víspera del lunes, cuando desde un auto gris se arrojó en el barrio cerrado en el que suele hospedarse el futbolista una bolsa negra con el siguiente mensaje: "Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más porque sino le cagamos matando un familiar. Ni Pullaro te va a salvar. Nosotros no tiramos papelitos. Plomo y muertos tiramos".