El oficialismo pospuso nuevamente la sesión en Diputados y la Ley Ómnibus comenzará a tratarse el miércoles
La demora en la discusión del proyecto se debe a que el Gobierno continúa las negociaciones con los bloques dialoguistas, a la vez que los gobernadores más afines a La Libertad Avanza se reúnen para unificar su postura.
En medio de las negociaciones con la oposición dialoguista, y a la expectativa por el encuentro que un grupo de gobernadores -en su mayoría de Juntos por el Cambio- mantendrán este lunes para unificar su postura sobre las modificaciones introducidas al proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el Gobierno pospuso para el miércoles el inicio del tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la iniciativa mejor conocida como Ley Ómnibus.
"Vamos a intentar sesionar el miércoles", aseguró una fuente allegada al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, según informó la agencia de noticias Télam. A su vez, anticipó que este martes -para cuando estaba prevista inicialmente la sesión- se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para "ordenar" el debate con los presidentes de bloques, un trabajo que demandará unas "40 horas" aproximadamente.
En este marco, Menem se reunirá este lunes con los titulares del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, como así también del recientemente conformado Innovación, que son los bloques dispuestos a apoyar el megaproyecto, que ya fue recortado por el Ejecutivo en más de 100 puntos.
TE PODRÍA INTERESAR: El Ejecutivo apeló el fallo que declaró inválidos seis artículos del DNU en materia laboral
Debido a que no cuenta con mayoría propia en el Congreso, La Libertad Avanza -que tiene apenas 38 diputados- necesita acordar con la oposición dialoguista antes del tratamiento en el recinto, para asegurarse el quórum de 129 legisladores necesario para sesionar.
En tanto, un grupo de legisladores opositores y gobernadores mantendrán este lunes a las 19 un encuentro en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para unificar una posición ante el tratamiento de la Ley Ómnibus, luego de que el Gobierno nacional retirara el capítulo fiscal de la iniciativa para allanar su camino.
"La reunión tiene el objetivo de intentar alinear las posturas de los jefes de bloque de la UCR, PRO y Hacemos Coalición Federal con la estrategia de los gobernadores de Juntos por el Cambio, más el cordobés Martín Llaryora", reveló a Télam uno de los mandatarios que formará parte del cónclave.
Además del jefe de Estado de la provincia mediterránea, participarán del encuentro, entre otros, Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), como así también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Por el lado de los legisladores se espera la presencia de, por lo menos, Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Rodrigo De Loredo (UCR) y Cristian Ritondo (PRO).