Un día después del anuncio de la medida del Gobierno que habilita a quien lo desee a renunciar al descuento sobre la tarifa del servicio de movilidad pública, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, estimó que quienes voten a Javier Milei deberían "bajarse del subsidio". Según estimó, sin el beneficio, cada viaje en colectivo o tren pasará a costar $700 y $1.100, respectivamente. 

"El que vota a Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así porque, si se va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad es que se está teniendo una actitud de contradicción", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

"Nos parece importante tener una información esclarecida de qué significa esto. Tenemos que tener la honestidad de aceptar las consecuencias de las cosas que se proponen. La consecuencia de lo que proponen Bullrich o Milei es que la tarifa del transporte cueste $700 en el caso del colectivo y $1.100 en el caso del tren", evaluó Giuliano.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno dispuso más restricciones para operar con el dólar contado con liquidación

El Ministro explicó que la decisión de ofrecer esta posibilidad a los usuarios del servicio público es una medida "de esclarecimiento de la información", para que se conozca "cuánto es la tarifa con subsidio y sin subsidio" y cada quien pueda "tomar decisiones".

"Nosotros ponemos blanco sobre negro y le permitimos a la opinión pública que conozca la profundidad de esta medida", argumentó en declaraciones a La Red.

X de ElCanciller.com

El lunes, el Gobierno anunció que pondrá en marcha un esquema de “renuncia opcional” a los subsidios tarifarios del transporte público. Desde el 20 de octubre, los pasajeros de colectivos y trenes de jurisdicción nacional que consideren no necesitar las subvenciones a los boletos podrán prescindir de forma online a través de la web de SUBE.

Durante el anuncio que tuvo lugar en el ministerio de Economía, Giuliano detalló que la medida -que entrará en vigencia el 27 de octubre- busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

A su vez, aclaró: “El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio”.

Para prescindir de la subvención es necesario tener la tarjeta SUBE registrada con los datos correspondientes y completar el formulario de renuncia, que tiene validez de declaración jurada. Hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar directamente al chofer pagar la tarifa plena.