El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció este lunes que el Gobierno pondrá en marcha un esquema de “renuncia opcional” a los subsidios tarifarios del transporte público. Desde el 20 de octubre, los pasajeros de colectivos y trenes de jurisdicción nacional que consideren no necesitar las subvenciones a los boletos podrán prescindir de forma online a través de argentina.gob.ar/SUBE.

Según informó la agencia Télam, quienes renuncien al subsidio pasarán a abonar la tarifa plena, que rondaría los $700 para el colectivo y sería de entre $655 y $1.100 para el ferrocarril. De esta forma, la subvención al boleto del transporte público quedaría reservada para los sectores de menores ingresos. 

En el mismo sentido, durante el anuncio que tuvo lugar en el ministerio de Economía, el funcionario detalló que la medida, que entrará en vigencia el 27 de octubre, busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” . 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno congelará las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA hasta después de las elecciones

“Esta es una opción que damos a partir de una resolución que hoy dictamos en el Ministerio, la número 566 de este año, que permite justamente esta opción. En este momento particular en el cual se pone en debate, se ha puesto en discusión la posibilidad del subsidio al transporte”, expresó el funcionario en conferencia de prensa, en compañía de la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena Lopez, y del presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

A su vez, aclaró: “El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio”.

Para renunciar al subsidio, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada con los datos correspondientes y completar el formulario de renuncia al subsidio, que tiene validez de declaración jurada y estará disponible en la web de SUBE desde el 20 de octubre. Hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar directamente al chofer pagar la tarifa plena.

Por su parte, las localidades con servicios ferroviarios regionales, interjurisdiccionales o de larga distancia que no cuenten con SUBE, también podrán renunciar al subsidio al momento de adquirir el pasaje.

En la actualidad, el pasaje de tren con subsidio vale entre $11,57 y $ 52,95 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); $79 (regional de Salta); $105 (Resistencia - Los Amores, Chaco) y $ 180 (Rosario-Cañada de Gómez, Santa Fe).

En el caso de los colectivos del AMBA, el valor del pasaje con subsidio va de un mínimo de $52,96 a un máximo de $72,61.